Cartilla Cahta

Presentación

Los avances científicos en salud se mueven a pasos de gigantes, y dado que las necesidades son infinitas pero los recursos para satisfacerlas no, es indispensable que al tomar cualquier decisión se consideren distintos puntos de vista como: cuáles son los beneficios de un tratamiento, cuál es su costo para el sistema, los resultados para los trabajadores de la salud, los pacientes y sus cuidadores, entre otros. Por esto es que es necesario desarrollar evaluaciones tecnológicas en salud que ayuden a tomar esas decisiones, y así encontrar la mejor relación entre los costos y los beneficios.

Hace más de 20 años, Victor Fuchs hablaba de cómo el rápido crecimiento de nuevas (y más costosas) tecnologías hacía resaltar la gran diferencia entre lo que puede hacer la medicina y lo que es económicamente posible (Fuchs, 2000). Esta situación, a juicio de Fuchs, volvía obligatorio y urgente que se tomaran decisiones sobre esas tecnologías.
Obtener el mejor resultado depende de que los procesos que se dedican a identificar las necesidades reales sean imparciales, que no tengan intereses distintos a los de tomar decisiones trasparentes a favor de los ciudadanos, del cuidado de los recursos y de la salud pública. El problema es que estos procesos pueden llegar a ser difíciles de comprender, por esto, CAHTA viene a explicarnos de qué se tratan, resolver las dudas más comunes y cómo podemos entender estos conceptos tan desconocidos.

CAHTA y la información que ella nos comparte son el resultado del proceso creativo llevado a cabo por todo un equipo de trabajo durante tres fases: primero hubo una revisión de los temas más destacados, luego se recolectaron los aportes hechos por grupos focales de personas que no tenían conocimiento en evaluación de tecnologías en salud para lograr comunicar esos temas de una manera sencilla y fácil de entender, y por último, se realizó una validación de la mano de todos los participantes asegurándose de que el objetivo de lograr un lenguaje amigable para todos se hubiera cumplido.

AFIDRO y SAPYENS han desarrollado esta cartilla basada en evidencia con el propósito de generar conocimiento amigable que transforme los conceptos especializados y lejanos para muchos, en conceptos que estén al alcance de todos.

Agradecemos a todos aquellos que participaron en el desarrollo de este proyecto y confiamos en que esta cartilla y CAHTA ayudarán en el empoderamiento de las personas que están en constante relación con el sistema de salud, así como en la transformación de los procesos de aprendizaje y la cultura ciudadana.

Alejandra Taborda Restrepo,
Directora general – SAPYENS S.A.S. BIC
Catalina Bello Durán.
Directora de acceso y sostenibilidad – AFIDRO

Cartilla Cahta