AFIDRO y la Cruz Roja Colombiana llevaron servicios de salud a población migrante Indígena en Paraguachón – La Guajira

Bogotá, agosto de 2022- La Cruz Roja Colombiana y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO se aliaron para prestar servicios de salud a población en situación de vulnerabilidad en La Guajira, que presenta el mayor índice de pobreza monetaria en el país con un 67,4%, según el DANE 2021.

En el marco de la alianza liderada por Afidro, Sumar Para Sanar, se realizarán tres jornadas en las que la Cruz Roja Colombiana prestará servicios de medicina general, enfermería, odontología, psicología, dispensación de medicamentos y laboratorios clínicos.

La segunda brigada con esta organización se desarrolló en el municipio de Maicao, corregimiento de Paraguachón, ubicado en la frontera con Venezuela. Durante dos días, se proporcionaron 83 servicios de medicina general; 40 asistencias de apoyo psicológico individual; 53 procedimientos de odontología y 107 consultas de enfermería. Asimismo, se realizaron 19 consultas especializadas de ginecología y 28 pediatría, la dispensación de 171 fórmulas de medicamentos y la realización de 7 pruebas diagnósticas rayos X.

Además, se desarrollaron charlas sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades contagiosas de carácter respiratorio, en las que se contó con la participación de 173 personas.

La iniciativa favoreció a la población migrante pendular, integrada por indígenas en situación de vulnerabilidad social, quienes deben atravesar la frontera para acceder a los servicios de salud. Se estima que se atendieron aproximadamente 250 personas en los dos días de jornada.

“La Cruz Roja Colombiana siempre está al lado de las poblaciones más vulnerables y de todos los que nos necesitan. La atención a población migrante, retornada y a connacionales es fundamental para esta región que alberga una gran población vulnerable. Nuestros servicios a la comunidad son gratuitos y enfocados en las necesidades más primordiales de la región, siempre bajo nuestros principios de imparcialidad, neutralidad y humanidad”, menciona la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Por su parte, María Clara Escobar, Presidente Ejecutiva de AFIDRO dijo: “Nuestra Junta Directiva está comprometida con ayudar a la población más vulnerable del país. Por eso, este año realizamos dos alianzas muy importantes. Una con Profamilia y otra con Cruz Roja Colombiana con el objetivo de llevar servicios de salud de calidad a quienes más lo necesitan en los rincones más apartados de nuestra geografía. Esta vez, llegamos a Paraguachón, en la frontera con Venezuela, para atender a población indígena migrante que tanto necesita de los esfuerzos de todos”.

Desde el mes de junio que inició la alianza con Cruz Roja Colombiana a la fecha, hemos logrado alrededor de 5000 atenciones en salud, pues los servicios no se prestan solamente los días de jornada extramural, sino que el Smart Clinic, una unidad móvil con servicios de imágenes diagnósticas de alta tecnología, del cual solo existen tres en el mundo y uno está en La Guajira, presta de forma permanente servicios a la población que lo necesita en el marco de esta alianza.

Gracias a nuestros afiliados por hacer posible estas inicitivas.