Evaluación de Tecnologías en Salud, un instrumento clave para la toma de decisiones en favor de los pacientes y el sistema de salud

Bogotá, septiembre de 2022 – La Evaluación de Tecnologías en Salud (ETES) es un proceso riguroso y transparente que proporciona evidencia de calidad para apoyar la toma de decisiones en salud y posteriormente la financiación de nuevas
tecnologías, entre las que se encuentran los medicamentos y dispositivos médicos, que llegan a los pacientes colombianos, con una repercusión final en la sostenibilidad financiera del sistema.

En este proceso, la participación de pacientes, personal de la salud, tomadores de decisiones, entre otros, es un aspecto fundamental, pues brinda insumos para el desarrollo de las evaluaciones, garantizando la validez y transparencia en los resultados.

Con base en lo anterior, y con el propósito de aportar a la apropiación del conocimiento de todos los actores del sistema de salud, AFIDRO Y SAPYENS lanzan la cartilla educativa “Evaluación de Tecnologías en Salud”, basada en la revisión de la evidencia, consensos internacionales y procesos de participación ciudadana locales, la cual busca empoderar a las personas que interactúan en el sistema de salud, así como apoyar la transformación de procesos de aprendizaje y cultura ciudadana.

Por esta razón, en septiembre de 2022, en el marco del Congreso ISPO Colombia, en Medellín, Afidro y Sapyens lanzamos la cartilla, cuyo personaje principal CAHTA (Conocimiento Amigable de Evaluación Tecnológica en Salud – HTA) instruirá a los lectores en este importante tema.

María Clara Escobar, Presidente Ejecutiva de Afidro, explicó que una acertada evaluación de tecnologías debe cumplir con criterios de eficiencia para saber cuál funciona mejor; equidad, teniendo en cuenta que haya acceso para todos y de calidad, pues, por supuesto, debe garantizar su efecto en la salud de los pacientes que lo reciben.

Nuestro reto es que podamos explicarle al país y, no solo al sistema de salud, qué son las tecnologías de la salud y para que nos sirven. Por medio de Sapyens logramos plasmar a CAHTA para que acompañe a todo aquel que quiere conocer más sobre este tema, aseguró Catalina Bello, directora de Acceso y Sostenibilidad de Afidro.

Por su parte, Alejandra Taborda, directora general de Sapyens, sostuvo que este fue un proceso en el que participaron diferentes representantes del sector, que fueron retando permanentemente al grupo para que tuviéramos un proyecto realmente fácil de entender sin perder el rigor académico. “Finalmente pudimos ver que el conocimiento puede ser amigable y puede ser de todos y que trabajando juntos podemos hacer de este un mejor sistema de salud”, dijo.

Esta iniciativa tuvo el acompañamiento académico de expertos como el profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, Juan Guillermo Barrientos, quien consideró que hay un reto como Sociedad Científica y es cómo vincular este tipo de actividades para poder llegarle a más gente. “La tarea es que la gente se empodere y se eduque más en salud, agregó.

La ETES en Colombia

El encargado de la ETES en el país es el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), el cual genera evidencia con rigor científico y actúa de manera independiente frente al tomador de decisiones, que usualmente es el Ministerio de Salud y Protección Social. La existencia de esta organización independiente sitúa a Colombia a la altura de Reino Unido, Australia, Alemania, Holanda y Brasil, al facilitar las determinaciones relacionadas con la inclusión de nuevos medicamentos, así como la negociación y contratación de servicios de salud de manera independiente.

 

El papel de los profesionales de la salud en el proceso de la ETES

El personal de la salud debe jugar un rol protagónico en la evaluación de nuevas tecnologías. Sus aportes contribuyen con la formulación de preguntas para el análisis y apoyan la revisión de estudios clínicos para determinar su pertinencia. Además, su saber ayuda a comprender la historia natural de una enfermedad y su
curso clínico.

 

El involucramiento de los pacientes en la ETES

Contar con pacientes durante el desarrollo de una evaluación es un factor clave
para promover la transparencia y legitimidad. La perspectiva de la sociedad permite identificar y valorar los costos que tendrán los recursos asociados con el uso de una intervención sanitaria.

Evaluar las tecnologías en salud hace posible contar con información independiente y de alta calidad que permite a los tomadores de decisiones valorar las consecuencias de los diferentes cursos de acción y comprender las razones que soportan sus determinaciones.