CELEBRAMOS LA DECISIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DEL ACUERDO DE PUNTO FINAL

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) reconoce la reciente decisión de la Corte Constitucional, en la que ordena al Ministerio de Salud y Protección Social el desembolso inmediato de los recursos aprobados, aún no pagados, bajo el Acuerdo de Punto Final a las EPS.

Esta decisión se suma al pronunciamiento reciente de este Tribunal respecto a la importancia de contar con un flujo adecuado de recursos, particularmente en lo que se refiere a los presupuestos máximos con el objetivo de garantizar  el derecho fundamental de la salud.

La decisión de la Corte no solo refleja un avance hacia la resolución de estas deudas históricas, sino que también pone en marcha la cuenta regresiva para que el Gobierno Nacional cumpla con sus obligaciones financieras hacia las EPS, dictadas desde la Corte Constitucional el pasado 1 de febrero, pues este desembolso debe realizarse de manera eficiente y transparente, para evitar la acumulación futura de deudas y garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.

En ese sentido, desde AFIDRO aplaudimos los lineamientos de la Corte para informar sobre los avances en la implementación de estudios que mejoren los procesos de desembolso a los prestadores de servicios de salud y el desarrollo de un sistema de monitoreo para el abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos. Estas acciones son fundamentales para asegurar la equidad y eficiencia en el acceso a la salud.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que atienda con la máxima prioridad estas directrices de la Corte Constitucional. La salud de los colombianos es un derecho fundamental que no puede ser postergado. Es hora de actuar con decisión para asegurar que los recursos necesarios estén disponibles, y que el sistema de salud pueda responder adecuadamente a las necesidades de todos los colombianos.