Afidro Invita a la Conferencia Ministerial de la OMC a defender el papel de la Propiedad Intelectual como vehículo para que exista innovación que salva vidas

Bogotá, febrero 26 de 2024. A propósito de la decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tiene lugar esta semana en Abu Dhabi, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) hace un llamado a reconocer la importancia y el respeto por los acuerdos de Propiedad Intelectual, gracias a los cuales en el sector salud se encuentran soluciones contundentes y trascendentales para el bienestar de la humanidad.

En este contexto, es primordial que los compromisos de protección de la propiedad intelectual se mantengan firmes para preservar estos avances y garantizar nuestra preparación ante futuras crisis sanitarias. Durante la Conferencia Ministerial, los jefes de cartera deben considerar cuidadosamente las implicaciones de expandir las exenciones de los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) a productos terapéuticos y de diagnóstico para COVID-19. Además, cualquier referencia a la transferencia de tecnología debe ser voluntaria y alineada con las normativas existentes de la OMC.

Precisamente, el respecto por los tratados de Propiedad Intelectual, en un ecosistema que ha impulsado décadas de inversión en investigación y desarrollo médico, permitieron que durante la pandemia la industria farmacéutica en el mundo innováramos con vacunas que nos permitieron reducir el contagio, la mortalidad, volver a ser productivos y retomar el contacto social, tan importante para la salud mental.

Por eso, la reunión de la OMC representa una plataforma para dialogar y potenciar el sistema de comercio global, orientado hacia la transparencia y la regulación, especialmente para alcanzar avances significativos en salud pública y prepararnos adecuadamente ante futuras emergencias sanitarias.

Si bien, los derechos de propiedad intelectual no son absolutos y hay circunstancias en la normatividad, incluidos los ADPIC, permiten avanzar en lo que se conoce como “flexibilidades”. Estas son medidas de carácter excepcional para atender una situación de riesgo inminente y que no respondan a situaciones para los cuales existen otras regulaciones.

Los Estados miembros de la OMC deben comprometerse con una agenda de comercio y salud que promueva la innovación, elimine barreras comerciales y fortalezca los marcos regulatorios. Es imperativo que el gobierno colombiano, reconocido por su defensa del multilateralismo, entienda que son precisamente estos acuerdos y normativas internacionales los que han facilitado la integración global.

Desde Afidro, reafirmamos nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para afrontar los desafíos de salud de la población. Asimismo, nos comprometemos a trabajar por garantizar el acceso oportuno a tratamientos para los colombianos, reforzando así nuestro compromiso con el bienestar y la salud pública.