AFIDRO y la Cruz Roja Colombiana se aliaron para prestar servicios de salud a población vulnerable de La Guajira

  • La alianza busca mitigar las brechas humanitarias de la población migrante y comunidad de acogida a través de tres brigadas.
  • La primera jornada se realizó en La Guajira, sexto departamento con mayor población venezolana en Colombia.
  • Durante la primera jornada, se prestaron más de 200 servicios de atención primaria y especializada, principalmente a niños, niñas, adolescentes, mujeres y mujeres gestantes. 

Bogotá, julio de 2022- La Cruz Roja Colombiana y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO, se aliaron para prestar servicios de salud a población en situación de vulnerabilidad en el departamento de La Guajira.

En el marco de la alianza liderada por el gremio farmacéutico Multinacional, Sumar Para Sanar, se realizarán tres jornadas en las que la Cruz Roja Colombiana prestará servicios de medicina general, enfermería, odontología, psicología, dispensación de medicamentos y laboratorios clínicos.

Estas tres jornadas se suman al convenio también realizado con Profamilia, por el cual se prestaron más de 400 servicios de salud en Buenaventura el pasado mes de junio.

En La Guajira, los servicios de salud se prestaron a través de la Smart Clinic, la clínica móvil adaptada a un bus, que permite ofrecer en zonas apartadas consultas especializadas de pediatría y ginecología y pruebas diagnósticas (Ecografía, monitoreo fetal y rayos X). Esta unidad móvil de salud cuenta con equipos de imágenes de última tecnología para la atención de mujeres, gestantes, así como rayos x para toda la población.

Esta clínica rodante facilita el acceso a servicios básicos y especializados de salud, a los que, por las condiciones del territorio elegido, la población tiene dificultades para acceder. En el mes de junio, a partir de la alianza entre Afidro y la Cruz Roja Colombiana, se prestaron 1.693 atenciones con la Smart Clinic.

“La Cruz Roja Colombiana siempre está al lado de las poblaciones más vulnerables y de todos los que nos necesitan. La atención a población migrante, retornada y a connacionales, es fundamental para esta región que alberga una gran población vulnerable. Nuestros servicios a la comunidad son gratuitos y enfocados en las necesidades más primordiales de la región, siempre bajo nuestros principios de imparcialidad, neutralidad y humanidad”, menciona la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

La Guajira es un departamento en el que se evidencia un rezago en la respuesta en salud, a hoy presenta el mayor índice de pobreza monetaria en el país con un 67,4%, según el DANE 2021. Por otra parte, es el sexto departamento con mayor población venezolana en Colombia, contando con la presencia de más de 100 mil migrantes, de acuerdo con reportes de Migración Colombia.

Durante la jornada, se proporcionaron más de 200 servicios de atención primaria y especializada, principalmente a niños, niñas, adolescentes, mujeres y mujeres gestantes.

Dichos servicios, estuvieron relacionados a 39 consultas en medicina general; 19 asistencias de apoyo psicológico individual; 30 procedimientos de odontología y 41 consultas de enfermería. Asimismo, se realizaron 34 consultas especializadas de ginecología y pediatría y la dispensación de 77 fórmulas de medicamentos.

Adicionalmente, se realizaron diferentes campañas de educación en promoción y prevención para la adopción de hábitos saludables, como la promoción de la vacunación, la salud sexual y reproductiva y la prevención de las alteraciones en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, las cuales contaron con la participaron de 90 personas.

En Afidro estamos comprometidos con afrontar la crisis de salud y sus desafíos. Por eso, a través de nuestra brigada Sumar para Sanar y en alianza con la Cruz Roja Colombiana, seguimos trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas, con servicios de salud de calidad en las poblaciones más vulnerables de Colombia”, afirmó Catalina Bello, directora de Acceso y Sostenibilidad de AFIDRO.