Storytelling de pacientes: historias de alto impacto

Con el fin de apoyar el reconocimiento de los pacientes en el sistema de salud, fortalecer su autonomía y empoderarlos en el desarrollo de habilidades blandas, nació el proyecto “Arrecife en busca de la transformación”.

 

En el marco de este programa (en el que participaron Afidro, Háptica y Mpodera) se llevó a cabo un acompañamiento a líderes de pacientes en el fortalecimiento de sus habilidades duras y blandas a la hora de contar historias.

El storytelling se convirtió en una poderosa herramienta para que los pacientes pudieran compartir sus experiencias y fortalecer el tejido social a través de historias de lucha, superación y esperanza.

Daniel Pinilla, Director de estrategia y comunicación de Háptica, comenta los aportes de su organización a este proyecto: “Diseñamos un sistema de cinco módulos teórico – prácticos en los que tratamos temas como: estructuras narrativas, comunicación corporal, enganches emocionales, tipos de discursos entre otras temáticas clave, que le permitieron a los líderes reflexionar sobre la forma en que están narrando sus discursos”.

 

Además de esta conversación teórica en la que los participantes pudieron compartir ejemplos, analizarlos y aprender de ellos, se lanzó un campeonato de narradores.

Participaron 30 personas, a cada uno se le solicitó un video de cinco minutos en el que conversara sobre algún tema de su interés. Mientras algunos se enfocaron en su asociación de pacientes, otros generaron conciencia sobre algunos temas en particular.

De todos los participantes se seleccionaron doce para que presentaran su historia en vivo y en directo a un jurado y competir por una premiación para los cuatro primeros puestos.

Yaneth Giha, Presidenta de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma) y Angélica Flechas, Gerente general de Háptica participaron como jurados de este campeonato.

Los participantes presentaron sus discursos de cinco minutos, lograron conectar con la audiencia y alinearon sus narraciones con diversos temas relacionados con las asociaciones de pacientes.

 

“Durante este espacio la emotividad estuvo marcada, cada líder tuvo la oportunidad de abrirse y compartirnos diversos tipos de narrativas. Algunas claramente emocionales, tocaron al jurado desde lo más sensible. No obstante, todas demostraron ser un ejemplo de temple, resiliencia y liderazgo por parte de estos representantes de la sociedad civil”, agrega Pinilla.

Al final, de las doce historias se seleccionaron cuatro campeonas, tres de ellas son mujeres. En el primer lugar hubo un empate, por lo que Yolima Méndez y Érika Montañez fueron las ganadoras.

A través de estas iniciativas, Afidro, Háptica y Mpodera continúan aportando a la participación de la sociedad civil y especialmente al empoderamiento de las mujeres en el sector salud.