¿Por qué la Investigación Clínica traerá mayor competitividad, innovación y desarrollo al país después del COVID-19?

  • La investigación clínica permite encontrar nuevas y mejores formas de detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de distintas enfermedades.
  • Atracción de inversión extranjera, incremento del conocimiento médico de los profesionales de la salud, generación de empleos e ingreso de tecnologías innovadoras al país son los beneficios de impulsar la investigación clínica.
  • Procolombia espera atraer 110 millones de pesos de inversión extranjera en estudios clínicos y brindar atención a más de 20 mil pacientes que requieren terapias especializadas de alta calidad para el 2022.

Bogotá, marzo de 2022. Posicionar a Colombia como un destino atractivo para la inversión y convertirlo en un referente en investigación clínica sigue siendo uno de los retos al que el país se enfrenta tras la pandemia por COVID-19. En ese sentido, la coyuntura trajo ventajas en la innovación del modelo tradicional de estudios clínicos y ha permitido flexibilizar algunas etapas del desarrollo de la investigación.

El Gobierno Nacional ha dispuesto importantes recursos para avanzar en este objetivo. Según el Ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación, Tito José Criessien, en los últimos 5 años Colombia ha invertido más de 337 mil millones de pesos en investigación en salud.

De esta manera, Colombia pretende alcanzar los niveles de países de referencia como EE. UU., Japón, Australia y Europa; donde se realizan cerca del 50% de todos los estudios clínicos del mundo. Tan sólo durante la pandemia se desarrolló la convocatoria MinCienciatón, a través de la cual se seleccionaron proyectos que brindaban soluciones en materia de diagnóstico, tratamiento, mitigación y monitoreo a problemas relacionados con el COVID-19, para esto se invirtieron cerca de 21 mil millones de pesos.

Lecciones aprendidas para la industria e importancia de la Investigación Clínica

Dado el impacto de la pandemia por COVID-19 se logró reducir los tiempos de ejecución de los protocolos de investigación, factor que genera alta competitividad en la industria, sin embargo, para seguir avanzando, es clave robustecer a la entidad regulatoria de Colombia (INVIMA).

Aunque la pandemia generó algunas dificultades como la suspensión de investigaciones y el difícil reclutamiento de participantes, también representó avances en algunos procesos, como la obtención de datos en condiciones reales evitando el traslado de participantes a los centros de investigación.

En el marco del I Congreso Latinoamericano de Investigación Clínica, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías de Salud del Ministerio de Salud aseguró que “la tendencia actual sugiere que se debe adoptar un modelo híbrido donde el paciente va a ser atendido en centros de investigación, pero también existe la posibilidad de recoger la información desde su hogar.”

Además, atraer inversión a la investigación en salud representa no solo fomentar la innovación e investigación clínica propia, sino que mejora la infraestructura hospitalaria y tecnológica, produce nuevas fuentes de ingreso al país y genera la transferencia de conocimiento y empleo altamente calificado.