21 organizaciones se unen para presentar 8 propuestas de salud a candidatos presidenciales

21 organizaciones se unen para presentar 8 propuestas de salud a candidatos presidenciales

  • Se estima que para el año 2035 el gasto en salud de Colombia se ubique entre el 8,6 % y el 9,6 % del PIB, de acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieros (ANIF)
  • Dentro del Presupuesto General de la Nación sancionado por el Gobierno Nacional, el sector de salud y protección social dispone de 41,9 billones para el 2022

 

Bogotá, marzo de 2022. Un grupo de líderes del sector salud adelantó un proceso de construcción colectiva, denominado Acuerdo Vital, que durante seis meses tuvo como resultado el consenso de 21 organizaciones en 8 propuestas de salud que serán presentadas conjuntamente a los candidatos a la Presidencia de la República.

“El mayor logro de Acuerdo Vital es la confianza como aspecto fundamental para la construcción del capital social. Nuestro objetivo es garantizar la sostenibilidad financiera mediante acuerdos y compromisos entre actores para mejorar la eficiencia y atracción de los recursos”, explicó Jairo Humberto Restrepo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia y uno de los líderes académicos que acompañó el proceso de Acuerdo Vital.

Gracias al diálogo entre gremios, aseguradores, prestadores, talento humano en salud, empresas proveedoras de medicamentos y dispositivos médicos, asociaciones de pacientes, gestores farmacéuticos, expertos y académicos, se logró un gran acuerdo que sirva como hoja de ruta para fortalecer el sistema y aportar al nuevo gobierno en las decisiones que se tomen en materia de salud.

Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de Afidro, dijo “las soluciones a los diferentes retos del sistema de salud no están en manos de un solo agente. Teníamos que ponernos de acuerdo en lo vital, en lo fundamental del sector, dejando de lado los dolores propios de esa parte del sistema que cada uno representa, para sincronizarnos en un momento trascendental para el país, como son las elecciones”.

El trabajo realizado durante estos meses se centró en el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental. Paula Acosta, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI destacó que “en Colombia durante los últimos 30 años hemos visto una revolución gigantesca ya que pasamos de una generación en la que únicamente algunos privilegiados tenían acceso a salud a una etapa en la que toda la población está asegurada”.

Los diferentes actores de esta iniciativa están de acuerdo en que una de las principales preocupaciones del sector es precisamente la sostenibilidad financiera ya que consideran que es la base y lo que soporta al sistema. Por ello, éste fue el punto de partida para realizar los acercamientos y trazar el camino de ruta para abordar la discusión.

En cuanto a las cifras revisadas como parte de este ejercicio, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) realizó un análisis de la situación financiera del sistema de salud, que permitió estimar que para el año 2035 el gasto en salud de Colombia se ubicará entre el 8,6 % y el 9,6 % del PIB, cifra que puede variar en tanto que se tomen medidas para hacer más eficiente el gasto, sin que esto limite el acceso, y se consoliden nuevas fuentes de financiación.

En las próximas semanas este documento será socializado con los candidatos presidenciales con el fin de que su contenido pueda aportar al nuevo gobierno. En el mediano y largo plazo, Acuerdo Vital espera consolidarse como un espacio permanente de apoyo que pueda trabajar en otras áreas como el talento humano en salud.

“Muchas veces se proponen acciones que no apuntan a las verdaderas problemáticas del sector. Por ende, es nuestra obligación mostrarles a los candidatos las verdaderas problemáticas o causas para que dentro de sus planeamientos de gobierno se incorporen soluciones correctas que cumplan con los intereses de los colombianos”, agregó Elisa Torrenegra, presidenta de Gestarsalud.

Por su parte, el doctor Gabriel Carrasquilla, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, dijo que esto es histórico para los últimos 30 años del sector salud, la unión alrededor a unas propuestas consensuadas para un mejor sistema.

Coincidimos en la necesidad de garantizar la autonomía médica, la cual deberá ser ejercida en el marco de esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia científica, tal como lo establece la Ley Estatutaria en salud.

Así mismo, abogar por acciones en el corto y mediano plazo que respondan a los retos que tiene el talento humano en salud. Ley 1751 de 2015.

Las propuestas consensuadas fueron:

  1. Fortalecimiento del autocuidado y diagnóstico en la atención en salud
  2. Sistema Integrado de Información en Salud
  3. Saneamiento de las deudas
  4. Cálculo actuarial para la definición de una prima única
  5. Unificación de una línea de atención de denuncias de corrupción en salud
  6. Fortalecimiento del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS)
  7. Fortalecimiento de los procesos tecnológicos en el sector salud
  8. Jueces de tutela en salud

 

Firmantes del Acuerdo Vital

Academia Nacional de Medicina, Acemi, Acesi, la ACHC, Afidro, Amcham, Asocajas, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Assosalud, Cuenta de Alto Costo, Colombia Saludable, ENHU, Fecoer, la Federación Odontológica Colombiana, Fenalco, la Fundación Rasa, la Fundación Senosama, GestarSalud, Pacientes Colombia, Retorno vital, y Scare. Con el acompañamiento de 8 académicos y expertos: Jairo Humberto Restrepo (Universidad de Antioquia), Jesús Botero (EAFIT), Daniel Medina (EAFIT), Diana Cárdenas (Consultora), Norman Maldonado (ICESI), Paul Rodríguez (U. del Rosario), Ramiro Guerrero (ICESI) y Sergio Prada (Valle de Lili).