¿Cómo cuidar tu salud y mantener una dieta balanceada en las fiestas de fin de año?

Bogotá, diciembre 2021-. Aunque durante todo el año muchas personas se enfrentaron al reto diario de llevar una dieta balanceada, debido a la cantidad de fiestas en donde la oferta gastronómica suele ser amplia y poco saludable, en diciembre, cuidar nuestra salud y mantener una dieta balanceada representa un verdadero desafío para todos.

Es por eso, que en el último conversatorio organizado por Afidro, la Dra. Lucía Correa, nutricionista y dietista, compartió en el conversatorio algunas recomendaciones para disfrutar, sin remordimientos y “bien nutridos”, las fiestas de fin de año.

  • ¡Come con mesura! Es cierto que vas a recibir muchas invitaciones y, en todas ellas, seguramente siempre habrá algo que comer. Sin embargo, recuerda no excederte en la cantidad de alimento que consumes. Si bien podrías aceptar todas las invitaciones, intenta regular en cada una de ellas la cantidad de alimentos que pones en tu plato.
  • Haz intercambios saludables. Así es, una de las mejores formas de mantener una dieta balanceada en esta época del año es a través del intercambio de alimentos. Por ejemplo, en vez de preparar el chocolate caliente únicamente con leche, puedes agregarle agua y además, utilizar una leche que sea baja en grasa.
  • No olvides la actividad física. Si bien es algo que debes hacer durante todo el año, es muy común que lo olvides durante esta época en la que es fundamental no dejar de hacerlo. Por eso, intenta diariamente realizar al menos 60 minutos de actividad física o lo equivalente a 150 o 300 minutos a la semana.
  • Mastica despacio. Es cierto que lo que está delicioso, quisiéramos comerlo todo de un solo bocado, pero masticar despacio los alimentos es necesario para que el proceso digestivo se realice de manera adecuada y nos permite desarrollar la sensación de saciedad, evitando la necesidad de estar “picando” a cada hora.
  • No te descuides en los horarios. Comer a deshoras siempre será una mala elección para el bienestar de nuestro organismo. Por eso, procura desarrollar el hábito de comer a las horas establecidas y nunca te acuestes a dormir si no ha pasado un tiempo prudente desde tu última comida.

Finalmente, la Dra. Correa invita a sus colegas a realizar educación nutricional con los pacientes, a explicarles, desde el punto de vista nutricional, el por qué y el para qué del plan de alimentación. Así mismo, recuerda que es fundamental hacer una historia alimentaria para cada una de las personas, entendiendo factores sociales, psicológicos, culturales, económicos, entre otros, que permitan desarrollar el mejor plan alimenticio para cada una de ellas.

Si quieres aprender más sobre nutrición, revive el conversatorio “¿Cómo cuidar tu salud y mantener una dieta balanceada en las fiestas de fin de año?” en el siguiente enlace: