“El virus está bajo control, pero todavía no se ha ido”: Dr. Michael Vallejo en el quinto conversatorio de “Pregúntale al experto”

La quinta entrega del evento para aclarar dudas y mitos sobre la vacunación fue realizada con el apoyo del Clúster de Salud de la Cámara de Comercio de Bogotá y contó con la participación de los médicos María Mónica Cárdenas y Michael Alexander Vallejo. 

Bogotá, noviembre 2021-. A menos de un mes para finalizar el año, Colombia sigue avanzando en el Plan Nacional de Vacunación con el objetivo de lograr que al menos el 70% de la población esté inmunizada al terminar el 2021. Con más de 56 millones de dosis administradas, el país se prepara para la época navideña que se caracteriza por el aumento de eventos masivos, aglomeraciones y reuniones con amigos y familiares, escenarios ideales para la propagación del virus.

Es por eso, que desde la campaña #InmunesALaInformación, Afidro y 13 aliados más del sector salud, continúan brindando información de calidad para que las personas puedan tomar decisiones fundamentadas que contribuyan en la prevención y disminución de los casos, así como hace una invitación a no bajar la guardia ante el Covid-19, pues como afirma uno de los expertos invitados al quinto conversatorio de ‘Pregúntale al experto’, el doctor Michael Vallejo, “aunque la vacunación nos ha permitido tener el virus bajo control, todavía no lo hemos erradicado”.

De esta manera, el experto asegura que el tema del autocuidado es prioridad y recomienda que, sobre todo en esta época del año, seamos muy estrictos con las medidas de protección y continuemos utilizando adecuadamente el tapabocas, lavándonos las manos y evitando en lo posible, los eventos masivos y las aglomeraciones.

Por su parte, la doctora María Cárdenas concuerda en que mantener estos cuidados junto con la vacunación, además de haber permitido la reducción de los casos de contagios también apoyó la reducción de los ingresos a las unidades de cuidados intensivos, facilitando a los profesionales de la salud el tratamiento de los pacientes. “Afortunadamente aquí en Colombia hemos tenido una muy buena recepción de la vacunación y afortunadamente en esta época vamos a tener los refuerzos”, señaló Cárdenas.

Ante este último tema, los expertos respondieron algunas dudas de los participantes del conversatorio. A continuación, algunas de ellas:

¿Quiénes pueden aplicarse la tercera dosis en Colombia?

Recientemente, el Ministerio de Salud autorizó la aplicación para mayores de 18 años, teniendo en cuenta el orden en el cual nos vacunaron la primera vez, es decir, por grupos de edad y de riesgo. En este sentido, las primeras personas que deben acudir a aplicarse su tercera dosis son los adultos mayores, personas con comorbilidades o que presenten riesgo laboral de adquirir la infección, como por ejemplo los profesionales de la salud.

Si no hago parte de alguno de estos grupos priorizados ¿puedo igual asistir a vacunarme?

La logística de los programas de vacunación requiere que este proceso se dé a partir de grupos, porque si todas las personas acuden al mismo tiempo a los centros de vacunación, aparte de que va a ser difícil o casi imposible inmunizarlos a todos, puede generar focos de infección importantes debido a las aglomeraciones y no solucionaremos nada. Por esto, es importante que llevemos un proceso ordenado para que todos puedan tener acceso a la vacuna.

¿Por qué debo aplicarme una tercera dosis?

Los virus como sistemas biológicos también buscan adaptarse a su entorno e intentan sobrevivir. Hemos visto que este nuevo virus del Covid-19 tiene una alta capacidad de mutación por lo que necesitamos tener un sistema inmune muy preparado y fuerte. Por el momento, la herramienta externa que nos permite adquirir ese nivel de defensa es la vacunación y los refuerzos nos ayudarán a mantener las cantidades suficientes de anticuerpos en nuestro organismo para poder combatirlo, pues con el tiempo estos anticuerpos disminuyen en cantidad y esto hace que la protección también disminuya. Si mi sistema inmune no es tan fuerte, si en algún momento adquiero el virus, muy seguramente este va a evolucionar fácilmente dentro de mi organismo y posiblemente llegue a complicarse.

¿Puedo ponerme una vacuna diferente a la que me apliqué en mi primera y segunda dosis?

Sí. La mezcla de vacunas no es un tema nuevo y es algo que se viene haciendo desde hace muchos años para otras enfermedades. En el caso del Covid-19, lo que han demostrado los estudios es que esta mezcla puede aumentar la cantidad de anticuerpos. Sin embargo, lo que se recomienda es que las mezclas sean con vacunas de la misma tecnología y si no, procurar mantener el mismo esquema. Además, es importante aclarar que esto solo se recomienda con la tercera dosis.

¿Puedo aplicarme la vacuna contra el Covid-19 al mismo tiempo que otras vacunas para una enfermedad diferente?

En el caso de la influenza, gracias a los estudios hemos comprobado que sí se pueden aplicar al mismo tiempo. Para otro tipo de enfermedades todavía hay muchos estudios en proceso, por lo que es recomendable esperar mínimo 14 días y, sin distinción, consultar con su médico tratante.

¿Es posible que el país afronte un cuarto pico del covid-19?

Es difícil saberlo a ciencia cierta, pero lo que estamos evidenciando es que, aunque despacio, los casos han venido aumentando. Ya estamos viendo que en otras partes del mundo sí están empezando a sufrir una cuarta ola, por eso es importante recordar que además de la vacunación, también dependemos del orden social, de la responsabilidad de cuidarnos a nosotros mismos y a los demás a través de todas las medidas de protección.

¿A qué hace referencia el COVID largo?

El COVID largo puede explicarse de dos formas. La primera, es que se ha visto que el virus tiene un periodo de incubación mucho más largo de lo que se creía, por lo que puede estar presente en nuestro organismo durante varios días sin que lo sepamos e irse complicando con el tiempo. Por otra parte, también hace referencia a las secuelas que ha dejado en quienes se han infectado, pues lastimosamente muchas personas han quedado con enfermedades pulmonares crónicas, disneas permanentes, alteraciones del gusto, entre otros.