Estrategias innovadoras para garantizar la cobertura, oportunidad y calidad de la atención en salud en Colombia

Expertos y líderes del sector salud discutieron aprendizajes, oportunidades y retos sobre la puesta en marcha de los modelos de acceso innovadores en el país. 

Bogotá, noviembre 2021-. En un evento virtual organizado por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO – y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – ACEMI – diferentes actores del sector compartieron sus reflexiones con el fin de encontrar e implementar estrategias innovadoras que permitan generar mayor valor para los usuarios, mejorar el acceso y mantener la sostenibilidad del sistema de salud colombiano. Tal y como aseguró Gustavo Morales, presidente ejecutivo de ACEMI, “este espacio fue pensado para que más actores puedan participar del diálogo para avanzar en innovaciones dentro del sistema de salud.”

El ABC de los modelos de acceso innovadores en Colombia 

Los mecanismos de acceso innovador son acuerdos entre la industria farmacéutica y los pagadores para el acceso a nuevos medicamentos y tecnologías, en donde se diseñan mecanismos para poder gestionar la expectativa de beneficio esperada de las tecnologías respecto a los beneficios efectivamente logrados.

Pese a que en el país no existe una regulación específica para este tipo de modelos, sí existe un grado de reconocimiento de ellos. Sin embargo, de acuerdo con Enrique Álvarez, socio de la firma de abogados Lloreda & Camacho “no se trata de generar una regulación que tipifique a profundidad estos acuerdos, sino que se reconozca la autonomía de la voluntad en la determinación del tipo de acuerdo al que se pueda llegar entre la industria y los pagadores.”

Por su parte, María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social indicó que, si bien se ha logrado en el sistema una universalidad en la afiliación, logrando que el 98.7% de la población colombiana se encuentre afiliada al sistema de seguridad social en salud, no considera que se pueda decir lo mismo en cuanto al acceso y oportunidad a los servicios.

Es así como señaló que “es necesario que el marco regulatorio se actualice frente a las innovaciones que el mercado ha determinado reconociendo los avances que se han alcanzado a través del relacionamiento entre los actores y las necesidades actuales de los usuarios.”

En este sentido, los demás panelistas, plantearon una serie de recomendaciones para poder avanzar en la implementación de acuerdos innovadores de acceso en el país con el fin de consolidar el sector salud de forma efectiva, eficiente y centrado en el paciente con miras a generar una atención de calidad basada en resultados.

Retos y oportunidades

En primer lugar, los expertos advierten que es necesario generar un marco habilitante que permita mitigar el temor entre los actores a movilizarse hacia modelos que no están explícitamente reconocidos, pues como indicó Yira Díaz, directora de política pública, acceso y comunicaciones externas de Organon, esto les dará a los actores “claridad, confianza y sobre todo gobernanza y transparencia.”

Así mismo, en torno a la confianza, también plantearon como un punto fundamental la unificación de conceptos y elementos, en donde se logre entre actores una comprensión real de la información compartida. “Todos creemos que nos entendemos de la misma manera, pero cuando vamos a revisar este tipo de modelos se pierde la confianza porque cada uno está evaluando aspectos distintos”, señaló Pablo Otero, gerente general de Sura EPS.

En este mismo sentido y ante la propuesta del Ministerio de regular una forma de pago en la cual haya incentivos relacionados a los resultados, se encontró necesario trabajar en pro de una alineación clara de ellos entre todos los actores, permitiendo que sean medidos bajo las mismas condiciones en el marco de la competencia que a cada uno le corresponde en la cadena de atención. “En este momento no hay una materialidad clara de parte del ente normativo que especifique que estos incentivos van a representar una motivación para alcanzar los resultados”, indicó Giovanny Mesa Escobar, gerente general y cofundador de Audifarma.

Por otra parte, los expertos resaltaron la importancia del fortalecimiento institucional, mencionando en particular a entidades como el IETS y la Cuenta de Alto Costo las cuales, según ellos, deben trabajar por definir y consolidar los puntos clave para la medición de resultados e indicadores en salud. De esta manera, también se hace necesario incorporar términos de tiempo mucho más largos, pues como señaló Yaneth Giha, presidente ejecutiva de Afidro, “de esta forma se entiende el resultado de la innovación e incluso los efectos en la sostenibilidad del sistema.”

En el caso del Invima, los panelistas afirmaron que es importante replantear ciertos procesos, con el fin de agilizar el acceso y garantizar la oportunidad de servicios en salud. “El hermetismo de la entidad hace que los procesos sean muy lentos y además propicia la toma de decisiones que van en contra del bienestar de los pacientes”, dijo la Dra. Virginia Abello, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología – ACHO.

Finalmente, la viceministra Godoy, destacó que el Gobierno tiene que hacer una política concertada con otros sectores para blindar estos mecanismos y que sea mucho más fácil encontrar temas en común. “El sistema ya tiene universalidad, pero no calidad y tenemos que seguir avanzando en alcanzarla y no puede ser con esfuerzos individuales, sino que tenemos que hacerlo desde la regulación y la intervención del Estado para que esto se haga cada vez más estandarizado”, concluyó.

Para aprender más sobre los modelos de acceso innovadores y conocer las posturas de cada uno de los panelistas, puede ingresar al siguiente enlace:

Video compartido por ACEMI