“El comportamiento del virus no depende de la actividad viral sino del comportamiento humano”: doctor Carlos Pérez en el cuarto encuentro de ‘Pregúntale al experto’

  • El conversatorio estuvo liderado en esta ocasión por Nueva Eps, uno de los aliados de la campaña #InmunesaLaDesinformación

Bogotá, septiembre 2021-. Continuando con la premisa de no permitir que los rumores sean más peligrosos que el virus, Afidro y 13 organizaciones más del sector siguen aclarando las dudas y los mitos alrededor de la vacunación con el apoyo de médicos expertos. Es así como en este último encuentro, el Dr. Carlos Pérez, especialista en microbiología e infectología, fue el encargado de brindar información a la comunidad sobre las vacunas para que cada vez más personas puedan tomar la decisión de vacunarse de una manera fundamentada.

Si bien las cifras de contagio y fallecidos han disminuido, para el doctor Carlos Pérez, todavía es necesario convencer a millones de personas que ya tienen cómo vacunarse a que lo hagan, pues como resalta “si esas personas no se vacunan, siguen propiciando la circulación del virus y pueden generar nuevas variantes que podrían hacernos comenzar desde cero”.

Ante esto, el doctor recalcó también que la mejor forma de protegernos es teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad y recordando el gran mensaje que ha dejado la pandemia, “que no vale la pena la individualidad sino realizar actos solidarios que aporten a los demás”, pues como también señaló, al hablar específicamente de vacunación, “no sirve de nada que yo me haya aplicado tres o cinco dosis si las personas que están a mi alrededor no han podido acceder ni siquiera a la primera”.

De esta manera, el especialista respondió varias dudas de los participantes del evento, así como aclaró algunos rumores que siguen circulando.

‘¿Por qué solo han autorizado la tercera dosis para mayores de 70 años y personas con inmunosupresión?’ 

Cuando una persona tiene una alguna enfermedad que debilita su sistema inmunológico la vacuna puede perder su efectividad muy rápidamente. Así mismo pasa con los mayores de 70 años, pues en el proceso de envejecimiento ocurre un declive de la respuesta inmunológica del organismo, por lo que se hace necesario e imprescindible aplicarles una dosis adicional para que continúen estando protegidas.

Es importante recordar que no es solamente pensar en la tercera dosis para estos pacientes sino pensar en su entorno. La gente suele pensar que el problema es de quien está enfermo, pero lo realmente importante es que todo su entorno de cuidadores, amigos y familiares esté bien inmunizado.

‘¿Puedo aplicarme una vacuna diferente a la de mis dos primeras dosis?’ 

Digamos que las vacunas tienen nombres comerciales pero los mecanismos son los mismos: estimular la respuesta inmunológica. Está muy claro que en los lineamientos se va a preferir las dosis adicionales con el mismo biológico que se usó previamente, pero el uso de otras plataformas también está contemplado dentro de los lineamientos del Ministerio.

Sin embargo, un gran error que se está cometiendo es que la gente quiere escoger y por eso es importante invitarlos a todos a que no esperen a una marca determinada de vacuna, porque con el Covid, el que espera pierde.

‘¿Por qué han ampliado el tiempo para la segunda dosis a 84 días?’

Todo este proceso es dinámico, por lo que siempre habrá aspectos que se pueden modificar. Los espacios entre las vacunas se pueden aumentar y se ha demostrado en algunos estudios que esto genera una mayor efectividad. No es una decisión improvisada.

Se hizo una vacuna inicialmente con dosis de 21 a 28 días de diferencia porque así se diseñaron los estudios clínicos para poder obtener resultados más rápidos y que la vacuna pudiera estar en el mercado oportunamente y la pandemia no nos siguiera ganando más tiempo. Sin embargo, con el transcurso del proceso de vacunación y estudios posteriores nos hemos dado cuenta que con espacios de tiempo más amplios la efectividad es mayor, pues la diferencia en la presencia de anticuerpos es más fuerte.

‘¿La vacuna puede afectar mi ciclo menstrual?’

Si hay algo que es muy delicado de la fisiología de la mujer es el ciclo menstrual y se puede ver afectado por diversos factores. En el caso de la vacunación se ha visto que en algunas mujeres puede producir una irregularidad en los ciclos, pero lo que hemos aprendido es que no es nada serio, que son transitorios y que todas las mujeres se pueden vacunar y esto no afectará de forma negativa su salud sexual ni reproductiva.

‘¿Hay y son seguras las vacunas para menores de 12 años?’

Algunos laboratorios ya han sometido a estudio la vacunación para niños de 5 a 11 años y lo que se ha demostrado es que las vacunas son tan efectivas como en los adultos. Ya algunas de ellas están solamente pendientes de la aprobación de las entidades regulatorias por lo que muy posiblemente estén disponibles para este mismo año.

Hay que aclarar que las vacunas para este grupo de edad son reformuladas, es decir que no tienen la misma dosis sino una dosis inferior a la que es aplicada a los demás, sin afectar en ningún momento la cantidad de anticuerpos generados.

‘¿Por qué algunas vacunas no son válidas en algunos países?’

Porque no están registradas todavía en esos países. Realmente depende de la voluntad del laboratorio de someterlo a la regulación de cada país.

‘¿Podría el Covid convertirse en una enfermedad endémica?’

Una enfermedad se considera endémica cuando, aunque existe, solo está presente en un grupo determinado de personas, es decir ya no afecta a toda la población. En el caso del Covid, considero que a largo plazo sí podría convertirse en una enfermedad endémica que afectará a quienes no han sido inmunizados. Sin embargo, frente a esta población no vacunada siempre va a existir la amenaza de que se produzcan nuevas variantes y por ende nuevos rebrotes.

Si quiere revivir este encuentro acceda a los canales de comunicación oficiales de AFIDRO o ingrese al siguiente enlace: