AFIDRO y la Patrulla Aérea Civil Colombiana por la salud de Colombia #CompromisoPacífico

AFIDRO y la Patrulla Aérea Civil Colombiana se unen para llegar a los rincones más apartados y vulnerables de Colombia. Entre el 24 y el 26 de septiembre de 2021 se llevará a cabo una brigada médica en Juanchaco, corregimiento de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, donde se le dará atención de manera gratuita a cerca de 420 personas que no pertenezcan al régimen contributivo de salud.

Juanchaco es un corregimiento del distrito de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca en Colombia. Está ubicado en la Bahía de Málaga al sur de la desembocadura del río San Juan. Según el índice de Pobreza Multidimensional (IPM) reportado por el DANE en 2020, el 82% de la población se encuentra en un estado de pobreza extrema y 41% se ubica en la miseria.

Aproximadamente el 90% de su población es afrocolombiana, seguido de mestizos. Este territorio hace parte de la zona rural de Buenaventura, se encuentra dividida en 19 Unidades de Planificación Zonal (UPZ) en las cuales hay 268 veredas. Para la jornada estarán viajando un grupo de 19 profesionales de la salud (voluntarios + equipo PAC). Esto será posible gracias a 10 pilotos que, de manera voluntaria, volarán sus aviones para transportar al equipo de trabajo.

En la jornada de atención médica se estarán realizando:

  • 70 consultas de nutrición para niños y niñas menores de 5 años (incluye toma de hemoglobina capilar para detección de anemia+ entrega de tratamiento terapéutico a los niños y niñas que lo requieran);
  • 250 consultas de optometría (incluye entrega de monturas + lentes con formula óptica)
  • inserción de 100 implantes subdérmicos de planificación familiar que protegen a las mujeres de embarazos no deseados por un periodo de 5 años.

La mayoría de las personas que habitan en zonas rurales o apartadas de Colombia no tienen acceso a servicios médicos especializados, y muchas de ellas mueren o viven con una calidad de vida deficiente a causa de enfermedades tratables o prevenibles. Los municipios donde la Patrulla Aérea Civil Colombiana realiza sus brigadas no tienen infraestructura hospitalaria suficiente, ni médicos especialistas y también hay escasez de equipos biomédicos y medicamentos e insumos médicos. La remisión a una cita con un especialista puede tardar meses y los costos económicos que implica viajar a otro municipio hacen inviable que las personas puedan acceder a servicios médicos especializados.

Es por esta razón que desde AFIDRO queremos agradecer a todos nuestros afiliados por ser partícipes de esta acción humanitaria, que con certeza ayudara a muchas personas que no cuentan con los servicios médicos necesarios para tener una vida plena.