Comenzó la formulación del Plan Decenal de Salud Pública para los próximos 10 años

El Ministerio de Salud y Protección Social recientemente anunció que el Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) que regirá a partir del 2022 y el cual ira hasta el año 2031 ha iniciado su formulación, el cual tiene como propósito generar objetivos y acciones orientadas a alcanzar mejores niveles de salud y de bienestar integral para los colombianos. La participación de todos los actores y, por supuesto, de los pacientes es definitiva para que sean recogidos todos los puntos de vista. Sobre todo, en un contexto de pandemia, donde será importante incluir las lecciones y retos que nos deja la Covid-19.

El Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) es un documento que se construye entre diferentes actores del sistema de salud para planear en conjunto los próximos 10 años de la salud con el fin de garantizar el bienestar integral de los colombianos. “El nuevo Plan Decenal se construirá a partir de los logros en salud pública del país, guiados por el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, y los nuevos retos que enfrenta Colombia en esta materia”, sostuvo Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.

El Ministerio de Salud prevé 4 fases para la definición del PDSP 2022-2031, los cuales durante los próximos 8 meses deben estructurar su desarrollo, aprestamiento, formulación, implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación. La fase I o de aprestamiento del plan constaba de la realización del inventario y análisis de documentos técnicos, normativos y científicos, trazando los lineamientos generales para el nuevo plan.

Nos encontramos en la segunda fase, la cual es denominada fase de formulación, según el Ministerio, en esta se desarrolla el diagnóstico, definición técnica, consulta y validación de la política. Se revisarán los datos consolidados sobre los resultados del Plan Decenal 2012-2021, que tiene como objetivo priorizar los objetivos pendientes. Por último, se definirán los ejes centrales y las pautas para la implementación del plan del próximo año. La fase III y IV las cuales se dividen en consulta y validación.

 Para Julián Fernández «este plan debe generar valor en las personas, en las poblaciones, valor a través de las acciones de los diferentes actores que gestionan día a día la salud pública y que buscamos integrar en este proceso de formulación del Plan, no solo para garantizar la legitimidad del proceso sino para construir una política con propósito humanista común, consensuada a través del diálogo».

Por eso el Ministerio prevé espacios de participación de los diferentes actores de la salud a nivel territorial y nacional, entre los más importantes se encuentra la ciudadanía. Por lo cual se invitó a la ciudadanía a estar pendientes de la convocatoria para participar de dichos espacios de dialogo, los cuales tienen como objetivo lograr la construcción del mejor Plan Nacional de Salud Pública que beneficie a la población general en los próximos 10 años.