#InmunesaLaDesinformación realizó su segundo conversatorio “Pregúntale al Experto”

  • Afidro y todas las compañías que hacen parte de la campaña #InmunesaLaDesinformación realizaron el segundo encuentro de ‘Pregúntale al experto’ en el que recopilaron las principales preguntas alrededor de la vacunación.
  • Este nuevo espacio para desmitificar algunos de los mitos más populares sobre la vacunación fue presidido por el Dr. Eduardo López y moderado por Claudia Sterling, vicepresidente Jurídica y de Asuntos Corporativos de Cruz Verde, uno de los aliados de la campaña. 

Bogotá, junio 2021-. Continuando con el propósito de compartir con todas las audiencias información verídica sobre la investigación, desarrollo y producción de vacunas, el Dr. Eduardo López, director científico del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali, respondió en un espacio virtual las dudas más comunes de los participantes.

La primera recomendación del experto a la comunidad es a mantenerse informado constantemente, pues como indicó, “el Covid-19, más que otra enfermedad, es un virus muy dinámico y la cantidad de información que se genera a través de la de la literatura científica es realmente abrumadora por lo que muy probablemente, lo que conversamos hoy, mañana podría cambiar”.

Así mismo, el Dr. López invita a que nos vacunemos para protegernos y proteger a nuestra comunidad pues como señaló es una vacuna que ha demostrado a través de millones de personas su alta seguridad y sobre todo su alta capacidad de protección. “Hay que aplicárnosla, cualquiera, la que tengan disponible, la que me apliquen, esa es la mejor vacuna para nosotros en este momento”.

De esta manera y enfatizando en aquella sugerencia, López resolvió algunas de las dudas más comunes de las personas durante en los últimos meses, las cuales hemos reunido a continuación:

‘Si me contagio luego de haberme aplicado la primera dosis ¿cuánto tiempo debo esperar para la segunda?’

Es importante aclarar que cuando alguien se vacuna contra el Covid-19, aunque disminuyen las probabilidades de infectarse, no se eliminan por completo. Además, es difícil decir qué tanta protección puede asegurar una dosis en cada persona, pues depende de muchos factores como la edad, presencia de otras enfermedades, el tipo de vacuna, etc., es algo muy variado, pero es claro que todas ofrecen protección desde la primera dosis.

En este orden de ideas, si llegado el caso ocurre una infección dos o más semanas después, esta actuará como una segunda dosis sobre todo en el caso de las de tipo ARN mensajero, por lo que no sería necesario aplicarse la siguiente dosis. Sin embargo, con las vacunas que manejan otras plataformas sí valdría la pena acceder a la segunda en un tiempo prudente de 3 o 4 meses después. Primero, al tener ya una vacuna más una infección, la persona ya está protegida y, segundo, este tiempo permitirá que personas que estén más vulnerables y susceptibles a infectarse, tengan más posibilidades de acceder a la vacuna.

‘¿Existe alguna contraindicación para vacunarme si estoy tomando algún tipo de medicamento biológico?’

No hay ningún problema. Si está utilizando algún medicamento biológico muy probablemente tenga alguna enfermedad de base y a este grupo de personas se les debe proteger aún más, por lo tanto, deben ponerse la vacuna lo más pronto posible.

‘Cuando ya estemos vacunados ¿podremos dejar de usar el tapabocas?’ 

No, no hay que dejar de usarlo. En Colombia todavía nos falta mucho para llegar a ese momento, un porcentaje mayoritario de la población aún no está vacunada y ante la gran cantidad de casos que se están presentando las medidas deben ser aún más estrictas. Es probable que podamos dejar de usarlo exclusivamente en espacios abiertos cuando las curvas de contagio empiecen a disminuir, pero realmente esto va a depender de qué tan rápido avance la vacunación y del grado de responsabilidad frente a las medidas.

‘¿Hay falsas noticias en el sentido de que después de aplicarme la vacuna me quedarán solamente dos años de vida?’

Totalmente falso. Al contrario, si no se pone la vacuna probablemente sí le quedarán dos años o menos, esa es una forma de verlo, pues quienes no se la aplican son más susceptibles a infectarse y eso los pone en un mayor riesgo, teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad del Covid-19 es bastante alta. El hecho de ponerse la vacuna permitirá continuar con unas expectativas de vida similares a las que teníamos antes de empezar la pandemia 

‘¿Qué síntomas puede provocar la vacuna en pacientes con trastornos de la coagulación?’ 

Estos pacientes no tienen ningún riesgo al vacunarse. Algunas personas, aproximadamente una en un millón, han presentado algunos problemas de coagulación cuando se la aplican, sin embargo, esto no tiene nada que ver con los trastornos de coagulación como la trombosis, los coágulos en las piernas, la insuficiencia venosa, las várices, etc.

‘¿Es posible que el día de mañana se necesite una tercera dosis y que esta vacuna sea incluida en el Plan de Vacunación?’ 

Aunque algunos expertos aseguran que no es necesario, en lo personal considero que probablemente sí se requiera otra dosis, sobre todo teniendo en cuenta las mutaciones que se han ido generando, porque esas variantes pueden provocar que a largo plazo la protección de algunas vacunas disminuya y en ese escenario quizá vamos a necesitar refuerzos.

Por el momento, quienes ya tienen las dos dosis, no deberían aplicarse una tercera. Creo que es muy probable que, en un futuro, esta vacuna sea incluida en el Plan Nacional de Vacunación, pues en este programa se incluyen vacunas contra enfermedades que sean prevalentes, que causen mucho daño, que afecten mucho al sistema de salud y en tal sentido el covid-19 cumple todas esas condiciones. 

‘¿Al estar vacunado no me contagio ni puedo contagiar a nadie?’

Es un error grande creer eso. Sí, es cierto que la vacuna nos protege de contraer la infección, pero no elimina la posibilidad. Las vacunas contra el Covid-19 protegen la severidad del impacto o la gravedad de la enfermedad, pero no eliminan el riesgo de contagio ni de contagiar a otros. Es decir, para causas severas como hospitalizaciones y la muerte, su protección es de casi un 100%, sin embargo, al hablar de la infección, la protección es muy parcial y por lo tanto aun si estamos vacunados podemos contraer el virus y transmitirlo a los demás.

‘¿Es recomendable que personas alérgicas por ejemplo a medicamentos AINES y ASA, se apliquen la vacuna?’

Sí es recomendable. Las personas que son alérgicas a algunos medicamentos, alimentos o agentes externos como el polvo o los ácaros, no tienen ninguna contraindicación.  Sin embargo, si el paciente ya ha presentado anafilaxia a otros medicamentos inyectables, no presenta una contraindicación, pero sí una precaución por lo que, en ese caso, la vacuna se debe aplicar en un escenario clínico, con un grupo médico alrededor que pueda hacer observación por un tiempo más prolongado y atenderlo oportunamente en caso de alguna reacción.

‘¿Es necesario suspender los medicamentos anticoagulantes antes de la aplicación de la vacuna?’

No es recomendable. No debemos cambiar nuestros medicamentos ni nada de lo que nos haya formulado el médico antes ni después de vacunarnos, no sólo con los anticoagulantes. Si la persona no necesita tomar algún medicamento en su vida normal no lo haga solamente porque se va a vacunar. El paciente debe hacerlo únicamente por orden médica o en caso de que desarrolle algún síntoma adverso. Por ejemplo, si todos los días la persona se toma una aspirina, no debe dejar de hacerlo antes ni después de aplicarse la vacuna, pero tampoco debe hacerlo solamente porque va a vacunarse.

‘¿Hay contraindicación de aplicación de la vacuna mientras se esté en tratamiento antiviral o antirretroviral?’

Ninguna. Los estudios incluyeron a pacientes de VIH, quienes son los que comúnmente reciben tratamiento antirretroviral de una forma sostenida y prolongada y se demostró que no había ninguna señal de seguridad ni ningún riesgo. Además, también se evidenció que no provocaba ninguna reducción en la protección que estos pacientes reciben a través de la vacuna.

‘Antes no se había usado el ARN mensajero en humanos ¿es peligroso?’ 

No es peligroso. Aunque nueva, es una tecnología que está salvando millones de vidas. Esta pandemia nos obligó a acelerar los estudios y a investigar de una forma más estricta, lo que nos permitió descubrir esta herramienta que seguramente podrá ser utilizada con otras enfermedades y sin duda está revolucionando la forma en la cual nos protegemos contra los microorganismos.

‘¿Cómo funciona la vacuna de tipo ARN mensajero?’

Esta tecnología se trata de una vacuna en donde el ARN está envuelto por una nanopartícula lipídica que le permite ingresar a nuestras células y sacar la proteína S, que es la estructura con forma de espigas que tiene en la superficie el virus del COVID-19. De esta manera, lo que hace el ARN mensajero es mostrarle esa proteína al sistema inmune y al escanearla como un objeto extraño, va a generar un sistema de defensas propio para atacar esa proteína y así, cuando estemos expuestos al virus, el sistema inmune ya lo va a reconocer y va a estar listo para defendernos. Es importante resaltar que solamente se codifica la proteína, es decir, que en ningún caso nos están inyectando el virus. Además, ese ARN mensajero se deshace solo luego de realizar ese proceso, por lo que tampoco va a alterar ni a modificar nada en nuestro cuerpo ni en nuestro material genético.

‘¿Hay alguna enfermedad que impida y sea una contraindicación para ponerse la vacuna?’

Además de la anafilaxis, que como ya dijimos no significa que no puedan aplicársela, sino solo hacerlo en condiciones especiales de observación, es importante que las personas que hayan sufrido de trombocitopenia inducida por heparina –HIT previamente o en los últimos 90 días se abstengan de recibir la vacuna por el momento.

‘¿Puedo ponerme la vacuna del Covid-19 y contra otra enfermedad al mismo tiempo?’

Sí, hasta hace poco se estaba comunicando que era necesario esperar 14 días entre una vacuna y otra, pero ya eso cambió y en este momento es posible ponerse las vacunas al mismo tiempo. Lo único que puede pasar es que los síntomas como el dolor muscular, por ejemplo, sean un poco más fuertes.

‘Si tengo gripa ¿puedo vacunarme?’

Depende de la severidad del caso. Si es una enfermedad leve el paciente se puede vacunar de una vez, pero si la gripa es severa y presenta muchos síntomas y sobre todo mucha fiebre, es mejor esperar a que esa sintomatología disminuya y esperar de dos a tres días para vacunarnos.

‘¿Las mujeres embarazadas y los niños menores de 12 años pueden vacunarse?’

Las mujeres embarazadas sí pueden. En Colombia, esta población está ingresando a la priorización porque en ese estado la infección representa un alto riesgo, ya que el útero suele crecer, puede comprimir un poco el espacio de los pulmones, entonces frente a una enfermedad como el Covid-19 que afecta este órgano, es muy importante la protección de la vacuna.

Por otra parte, para los niños menores de 12 años todavía no tenemos datos que nos permitan entender cómo actúan estas vacunas en ese grupo de edad y, por lo tanto, en Colombia, solo están dentro del plan los mayores de 12 años. 

‘Cuándo una mujer embarazada se vacuna ¿las defensas también se le transmiten al bebé?’

Sí, es muy probable. Nosotros creamos un consorcio con los investigadores de muchas partes del planeta para responder específicamente esa pregunta y teniendo en cuenta investigaciones que se han realizado con otras vacunas, creemos que muy seguramente las mujeres embarazadas que se vacunen podrán extender la protección a sus recién nacidos.

‘¿Si estoy lactando me puedo vacunar?’

Sí, no hay ningún problema. No se ha demostrado ningún efecto adverso ni algún inconveniente pues no nos están aplicando el virus sino solo la proteína.

Si quieres resolver más dudas sobre la vacunación, mira nuevamente el segundo conversatorio de “Pregúntale al experto” a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0ZD543KOjr4