Terapias avanzadas, una oportunidad para mejorar la calidad de vida de pacientes de diferentes patologías

  • Con la intención permanente de mejorar la calidad y la oportunidad de vida de los pacientes, la ciencia ha trabajado continuamente en la búsqueda de alternativas que permitan ofrecer una variedad de tratamientos cada vez más específicos, seguros y eficaces. 
  • Por esto, desde AFIDRO, se sostuvo un espacio para conversar sobre “El futuro de los tratamientos para los pacientes”, en donde junto con el Dr. Juan Carlos Prieto, médico especialista en genética de la universidad javeriana y jefe del laboratorio de genética del Hospital La Victoria, se ha conocido más sobre algunas innovaciones en temas médicos.

Bogotá, junio 2021-. En la medida en que van apareciendo nuevas enfermedades y a su vez se conocen sus características, se ha abierto una puerta para nuevos espacios de investigación que han permitido la generación de nuevas tecnologías y tratamientos. Es así como desde hace un tiempo se han venido desarrollando una serie de medicamentos, considerados altamente innovadores y cuya estructura está basada en genes, células o tejidos.

Este tipo de fármacos hacen parte del grupo conocido como terapias avanzadas, las cuales hacen uso de tres vertientes para ayudar en el tratamiento de diferentes enfermedades. En un primer lugar, se encuentra la terapia génica, cuya principal característica es el uso de material genético DNA. En este caso, la terapia trata de reemplazar un gen que esté afectado, por uno que funcione correctamente. Según explica el Dr. Juan Carlos Prieto, este tipo de terapia es utilizada actualmente para el tratamiento de enfermedades huérfanas y algunos tipos de cáncer.

Por otra parte, la terapia celular, que como su nombre lo indica trabaja fundamentalmente con células, hace uso de la transformación de estas para cumplir funciones deficientes en algún sistema. Ha sido utilizada, por ejemplo, para tratar enfermedades como la leucemia. Además de las dos terapias ya mencionadas, también existe la terapia tisular, en la cual, el paciente podrá reemplazar un órgano a través del uso de otros tejidos y es comúnmente utilizada en personas que presentan quemaduras graves de la piel.

En Colombia, el experto asegura que existe una gran ventaja, en tanto que los grupos de pacientes de diferentes patologías han conformado asociaciones que han logrado que los mismos pacientes conozcan realmente su enfermedad, permitiendo que al momento en el que lleguen este tipo de opciones terapéuticas, sea más sencillo poder seleccionar los candidatos adecuados.

“En el país tenemos varias autorizaciones del Invima para medicamentos que han llegado recientemente y que han seguido los protocolos de evidencia y seguridad del paciente. En este punto, es clave entender que no a todos los pacientes les podrá funcionar la terapia. Dentro de las enfermedades hay variantes y de ahí la importancia del autoconocimiento”, agrega el experto.

Así mismo, el Dr. Prieto asegura que los médicos tratantes, además de asegurarse de conocer las expectativas de los pacientes y resolver sus dudas, también deben hacer una observación de sus necesidades para poder brindarle opciones terapéuticas que le sean realmente convenientes. Por otra parte, ha señalado que las sociedades científicas deben encargarse de crear guías claras no solo de los candidatos a acceder a este tipo de terapias, sino también de seguimiento y desenlace de la enfermedad, con el fin de que se pueda registrar la efectividad del tratamiento.

Finalmente, indicó que los pacientes tienen que ser responsables con su salud, por lo que es necesario que asistan a sitios reconocidos en donde su seguridad esté primero y accedan a medicamentos que cuenten con el respaldo del Invima. “Normalmente en las páginas de las asociaciones de pacientes o de diferentes instituciones está la información sobre lo que se está investigando y las opciones terapéuticas que hay disponibles”, concluye el experto.

Conozca y aprenda más sobre las terapias avanzadas en el canal oficial de YouTube de AFIDRO o ingresando en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=X-E7q5I_zlY