Mujeres líderes en pandemia: una mirada de su transformación

  • Continuando en la búsqueda de inspirar a las mujeres a que asuman un rol más activo en el sector y rompan con los paradigmas y las brechas de género, MPODERA, en esta ocasión, ha creado un espacio para conversar sobre la experiencia vivida en pandemia de mujeres líderes del sector. 
  • Las participantes del Webinar “Mujeres líderes en pandemia” fueron Lina Trujillo, subdirectora médica del Instituto Nacional de Cancerología; Andrea Rengifo, presidenta de la red de clínicas Colsanitas; Alma Solano, secretaria de salud del Atlántico y Diana Cárdenas, consultora y ex viceministra de salud. 

Bogotá, junio 2021-. En eventos pasados, desde Mpodera, se ha conversado sobre las brechas de género y la baja participación de mujeres en cargos directivos del sector salud. Sin embargo, luego de la pandemia, todos los escenarios han tenido que transformarse y es por eso, que se han reunido cuatro líderes del sector para hablar de los nuevos retos y oportunidades que ha traído consigo esta nueva normalidad.

En un primer lugar, todas las invitadas coincidieron en expresar que lo que el Covid-19 causó en ellas, desde su etapa más temprana, fueron sentimientos de miedo e impotencia, tal y como expresó Diana Cárdenas, quien dijo que tras tener tantas vidas impactadas por su rol y desde las acciones que lideraba, entró en un proceso emocional muy fuerte, “aunque trabajaba muchísimo las cosas no avanzaban, me sentía impotente y ahí entendí que siempre hay elementos que no están bajo el control de nadie.”

Sin embargo, pese a las adversidades, todas afirman que después de ello, se han vuelto mujeres más fuertes, que han aprendido más y que tienen nuevos retos a la vista. Alma Solano compartió que, desde su experiencia, lo más valioso que pudo aprender durante esta pandemia fue a no posponer sueños ni metas y a valorarlo todo. Señaló, “lo que hemos aprendido esta vez no tiene comparación. Aprendimos a volvernos más recursivos y a valorar, porque entendimos que estábamos bien y hasta ahora no nos habíamos dado cuenta de eso.”

Por su parte, Lina Trujillo reflexionó sobre la profesión médica antes de la pandemia y señaló que una de las palabras clave con las que definía su experiencia era la humildad, pues “creíamos que nada de eso nos iba a pasar. Aunque tratábamos de ponernos en el lugar del otro, finalmente no era mi dolor ni mi enfermedad. Esta vez sí nos tocó a todos, nos confrontó de frente algo a lo que no estábamos preparados ni profesional ni emocional ni familiarmente. Esta vez éramos también vulnerables, tanto, que también podíamos vulnerar al resto”.

Ante esto, Andrea Rengifo señaló que otro de los impactos positivos que se pudieron evidenciar desde el sector, fue que se aprendió a escuchar mejor y a buscar soluciones conjuntas. “Nos hemos integrado como sector, haciendo que nos veamos como un todo para poder sacarnos adelante. Creo que ha primado la vida y el bien común sobre el bien individual”, indicó Rengifo.

Así mismo, al referirse al rol de la mujer, todas indicaron que la pandemia resaltó aún más su papel como cuidadora, en tanto que las mujeres son quienes cuidan a sus familias. Además, como indicó Trujillo, en especial en la salud tienen un doble rol, pues también cuidan de sus pacientes. De esta manera, Solano también aseguró que es necesario que se le dé un valor real y permanente, agregando que “el cuidado de la mujer es algo que se da por hecho y no se reconoce ni valora”.

Finalmente, frente a este panorama, Diana Cárdenas resaltó que estas oportunidades de mejora que se evidenciaron durante la pandemia han construido una agenda en la cual se debe trabajar, además destacó el nuevo reto de liderazgo que se ha planteado desde el sector para la transformación de las instituciones, con el fin de que logren cumplir con todas las expectativas.

Si quiere conocer más a fondo las anécdotas y experiencias de nuestras invitadas, puede revivir esta conversación en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RVp65S-R1ds