Ideatón por la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano

Conoce la Ideatón y las iniciativas ganadoras aquí: Cartilla sobre la Ideatón y sus ganadores

Conoce estas propuestas, comunícate con sus líderes y únete a sus equipos para ser parte de su implementación, en pro de la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano.

En medio de la pandemia se generaron soluciones para mejorar el sistema de salud colombiano. Estas son las ideas ganadoras de la #IdeatónporlaSalud 

  • La sostenibilidad financiera es uno de los mayores retos del sistema de salud colombiano
  • Más de 60 millones de pesos en premios fueron entregados a los ganadores en tres ejes temáticos: eficiencia en la prestación de servicios, gestión eficiente del gasto en salud y fortalecimiento de la salud pública. 

Bogotá, febrero 2021.- El pasado 16 de febrero se llevó a cabo la premiación de la Ideatón por la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano, iniciativa organizada por la Universidad de Antioquia y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), alianza que permitió construir propuestas innovadoras que apuntan a alivianar el gasto en salud con soluciones más eficientes y buscando un mejor aprovechamiento de nuestros recursos.

Durante el acto de premiación, Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro, Jairo Humberto Restrepo, profesor de la Universidad de Antioquia, y director del proyecto y Javier Darío Fernández, director de Ruta N, coincidieron en destacar la importancia de estos espacios de conversación abierta sobre un tema que debe ser de interés de todos y que consideran debe salirse de la esfera técnica: la sostenibilidad del sistema de salud.

“El reto de ahora en adelante es seguir involucrando a más voces y a nuevos actores para enriquecer la discusión en torno a la sostenibilidad financiera del sistema de salud. Una menor presión financiera podría permitir que los colombianos gocen de mejores programas de promoción y prevención y que los pacientes sean diagnosticados y atendidos oportunamente, que es el objetivo al cual todos los actores apuntamos”, declara Giha.

Por su parte, el profesor Jairo Humberto Restrepo dice: “necesitamos generar innovación en temas como la generación de recursos, la adopción de normas e incluso en el plano de la economía del comportamiento, que no debería ser un asunto tecnológico sino de buenas prácticas y de generar cambio cultural. Profundizar en la noción de un prototipo conceptual y aprender a aplicarlo en el ámbito de las políticas públicas es uno de los aprendizajes de la Ideatón”.

El acto de premiación contó con la participación de Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de María Andrea Godoy, Viceministra de Protección Social, quienes celebraron el desarrollo de la iniciativa, resaltando su capacidad de convocatoria a diferentes actores que traen nuevos conocimientos para solucionar problemas estructurales del sistema de salud y que permiten trascender del diagnóstico a soluciones y acciones. Así mismo, desde el sector privado, estuvieron presentes representantes de Proantioquia, Medicarte IPS y Cruz Verde, patrocinadores de la premiación.

De 75 ideas postuladas, el comité de expertos seleccionó 43 soluciones, de las cuales 24 avanzaron hasta la etapa de perfeccionamiento el pasado 12 de enero. De estas, 15 propuestas alcanzaron el grado de finalistas, y 7 de ellas fueron recomendadas por el jurado final para recibir premios. Los miembros del jurado tuvieron en cuenta aquellas ideas con alto potencial de desarrollo e implementación, además de criterios como la factibilidad, viabilidad, impacto y grado de innovación para la elección de los ganadores.

 

El “Gran ganador”

Concience-App, una plataforma que invita a los usuarios a cumplir la hora programada o a cancelar oportunamente sus citas, ya que el ausentismo en las citas no solo representa un costo estimado en pérdidas de 500 mil millones de pesos para el sistema de salud, sino que evita que otras personas puedan acceder oportunamente a los servicios. Raúl Pelayo, líder de la propuesta y quien recibió el reconocimiento, agradeció a la Ideatón por apostarle a una idea “que puede mejorar el comportamiento de cualquier ciudadano”.

 

Eje Eficiencia en la prestación de servicios. 

El primer puesto en este eje temático fue adjudicado a la solución Alerta Médica, una plataforma que busca optimizar la atención mediante el almacenamiento de la información médica y demográfica de una persona, la cual será portada a través de accesorios QR. Mateo Ruíz, líder del equipo de esta iniciativa, agradeció el acompañamiento brindado por líderes del sector durante el proceso.

El segundo lugar en este eje fue alcanzado por la idea Salva un pie y salvarás muchas vidas, la cual consiste en una unidad de atención integral a pacientes con pie diabético por telesalud  por intermedio de la plataforma Dale la mano al pie, que permite clasificar el paciente y orientar tempranamente su tratamiento. “Teníamos la idea hace algunos años, pero no la habíamos podido cristalizar. La pandemia visibilizó cómo la telemedicina nos permite alcanzar a personas que, por su lugar de residencia, no tienen la opción de un médico especialista”, contó Dilcia Luján, miembro del equipo.

El premio al tercer puesto de este eje lo recibió Elizabeth Garro, con la plataforma Psicología para todos, una aplicación que brinda recursos personalizados como textos, videos, consultas personalizadas con profesionales de la psicología, entre otros. “La Ideatón nos invita a demostrar que se puede hacer un cambio en nuestro país y en el mundo. La mente está conectada con el cuerpo por ello, trabajar con la mente va a permitir la prevención de enfermedades de salud física.”

 

Eje Gestión eficiente del gasto.

El primer lugar lo obtuvo la solución Gestión Pacientes Reumáticos App, la cual busca educar al paciente de su enfermedad, convirtiéndolo en un experto a través de una aplicación de autocontrol, autogestión y ayuda para personas con diagnóstico de enfermedad reumática. “Nuestra idea pretende que el paciente se sienta seguro y tenga esa conexión directa con su médico”, declaró Fabián Muñoz, integrante del grupo.

Otra de las ideas que sobresalió y obtuvo el segundo lugar fue Call center de pacientes para pacientes, una propuesta para crear un call center amigable y accesible a través del cual se pueda generar empleo para personas en situación de discapacidad. “En nombre de los 3.864 pacientes que hemos logrado impactar positivamente gracias a la plataforma SUAP (Somos Un Apoyo Para el Paciente), agradezco a todo el equipo de trabajo por creer en las ideas y por generar un ambiente propicio para que esto se pueda materializar”, afirmó Jorge Ernesto García.

 

Eje Fortalecimiento de la salud pública.

El merecedor del primer puesto fue Vigidata, una aplicación de sistema de vigilancia basado en redes neuronales que permite acortar el flujo del manejo de la información facilitando a los usuarios el reporte de signos y síntomas de diferentes enfermedades. La idea es que el usuario haga parte activa del mecanismo de prevención, supervisión y notificación de eventos que generen riesgo de contagios. “Recibimos con gran agrado el ser parte de las soluciones potencialmente solucionadoras que le apuntan al fortalecimiento de la salud pública”, declaró Mislen Anaya, líder del equipo.

Finalmente, el profesor Jairo Humberto cerró la ceremonia afirmando que este proceso continuará en procura de desarrollar e implementar las soluciones propuestas y facilitar el planteamiento de otras más para contribuir a mejorar el sistema de salud del país. “Seguimos hacía adelante, esto no termina acá. Hemos sido claros que esto no es un acto de clausura, es apenas un punto de premiación para otorgar estos estímulos que nos permitan continuar en varios frentes, siempre por dos rutas: la ruta de la innovación y la ruta académica”.

Transmisión Premiación Ideatón por la Salud:

 

 

 

 

Inició el perfeccionamiento de ideas en la Ideatón por la Salud 

  • De 75 ideas postuladas se seleccionaron 43 para avanzar a la etapa de perfeccionamiento.
  • La bolsa de premios de 40 millones se entregará el 9 de febrero. Proantioquia, Cruz Verde y Medicarte IPS se han sumado como patrocinadores.
  • Ruta N, aliado metodológico del equipo Ideatón.

La Ideatón por la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano, organizada por la Universidad de Antioquia y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), se encuentra en la etapa de perfeccionamiento de 43 ideas. Hasta el momento se han sumado como patrocinadores de la premiación: Proantioquia, Medicarte y Cruz Verde.

El proyecto ha contado con el apoyo de un equipo de 35 retantes o padrinos (representantes de entidades como el ADRES, el MSPS, el IETS, Proesa, diferentes EPS e IPS, Fundaciones y Secretarías de Salud), quienes junto a expertos metodológicos y temáticos formularon ocho retos, en torno a cuatro ejes: Generación de recursos, Gestión eficiente del gasto en salud, Mayor eficiencia en la prestación de servicios, y Fortalecimiento de la salud pública.

Entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre se realizaron seminarios académicos y de innovación, en los que participaron 690 personas en total. Hasta el 12 de octubre se contó con una pre-inscripción de 217 potenciales solucionadores. Mientras que entre el 13 de octubre y el 3 de noviembre se inscribieron 136 solucionadores en la plataforma de innovación abierta de la Universidad de Antioquia (udea.ideascale.com), quienes postularon 75 ideas. Entre el 4 y de noviembre, un comité de 11 expertos metodológicos y temáticos escogieron 43 de estas propuestas para continuar en la Ideatón.

Desde el 18 de noviembre hasta el 8 de enero del año 2021 se desarrollará la etapa de Perfeccionamiento de estas ideas; Ruta N es un aliado clave para el equipo Ideatón durante esta etapa. Los solucionadores concretarán y validarán la oportunidad, problema o necesidad identificada, los involucrados, beneficiarios y/o usuarios y su solución, con base en la ruta de aprendizaje desarrollada por el Laboratorio de Innovación de Ruta N, quienes acompañarán las 15 ideas del Área Metropolitana, mientras que el equipo metodológico de la Ideatón se encargará de las 28 ideas provenientes del resto del país.

Después del Perfeccionamiento sigue la etapa de Valoración, del 12 al 22 de enero, a cargo de los evaluadores. Por su parte, la Selección de ganadores, que será del 25 de enero al 5 de febrero, estará a cargo de los retantes. Por último, la Premiación será el 9 de febrero.

Más información en el portal www.afidro.org  o en los correos grupoges@udea.edu.co e ideaton@afidro.org

 

¡La Ideatón por la Salud avanza!

Ha concluido la selección de ideas en nuestra Ideatón. De 75 postuladas, el comité de expertos temáticos y metodológicos seleccionó 43 ideas que avanzan a la etapa de perfeccionamiento.

 

Conforme a los términos de referencia y a los seminarios en los que se motivó la postulación de ideas, estas fueron seleccionadas teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Describe la oportunidad, problema o necesidad que se quiere aprovechar o resolver
    2. Describe la solución que plantea para ello
    3. Describe quiénes se beneficiarán con su implementación
    4. Describe qué beneficios percibirán
    5. Aporta a la sostenibilidad del sistema de saludQuienes avanzaron podrán conformar ahora un equipo para trabajar en el perfeccionamiento de su idea. Los demás miembros de la comunidad inscrita en la Ideatón podrán integrarse a un equipo para apoyar las ideas seleccionadas.

 

¡Vamos por buen camino! Más información en el correo grupoges@udea.edu.co

 

Dos nuevos aliados se suman a la #Ideatónsostenibilidad

 

El jueves 29 de octubre tuvimos un encuentro para hablar del manejo de la plataforma de innovación abierta y de la postulación de ideas:

 

Enlace a la plataforma: udea.ideascale.com

También hemos actualizado las fechas de nuestra Ideatón, así:

Puedes acceder al Boletín de prensa de la Ideatón aquí

Consulta los términos de referencia para solucionadores aquí

 

 

 

 

Enlace de la plataforma: udea.ideascale.com

También te compartimos un tutorial en youtube con el paso a paso para inscribirse:

 

Ahora bien, para postular tu idea, solo tienes que seguir el siguiente tutorial:

 

Mayor información en ideaton@afidro.org y grupoges@udea.edu.co

 

 

 

Webinars de innovación abierta

Webinar Identificación y delimitación del problema:

 

Webinar Búsqueda de información clave para estructurar la solución:

 

Haga clic aquí para acceder al Seminario titulado Fortalecimiento de la Salud Pública

Presentaciones:

Erwin Hernández. Fortalecimiento de la Salud Pública

Juan Eduardo Guerrero. IDEATON 2020

IDEATÓN (Seminario Eje 4)

 

Haga clic aquí para acceder al Seminario titulado Mayor eficiencia en la prestación de servicios

Presentaciones:

Mauricio Vélez. Modelo de Gestión con medicion resultados. IDEATON Eje 3

Teresa Tono – Calidad y eficiencia en la prestación Eje 3

IDEATÓN (Seminario Eje 3)

 

Haga clic aquí para acceder al Seminario titulado Gestión eficiente del gasto en salud

Presentaciones:

IDEATÓN (Seminario Eje 2)

Sergio Prada. Fundación Valle del Lili. Eje 2

Pablo Otero. MODELO DE SALUD EPS SURA EPS. Eje 2

Lizbeth Acuña. Presentacion seminario gestion eficiente del gasto

Haga clic aquí para acceder al Seminario titulado Generación de Recursos

Presentaciones:

IDEATÓN (Seminario Eje 1)

Diana Cárdenas. ADRES. Eje 1

Anwar Rodríguez. ANIF. Eje 1

 

Haga clic aquí para ver el video de lanzamiento de la Ideatón por la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud

Webinar de apertura de la Ideatón e inscripción solucionadores

¡La Ideatón comenzó y el evento de apertura fue muy productivo! A quienes participaron, les agradecemos enormemente e invitamos a seguir siendo parte de este proceso de co-creación, que sin duda traerá desenlaces muy positivos para nuestro sistema de salud. A los que no pudieron asistir les contamos que aún hay tiempo de vincularse al proceso.

Invitamos a diligenciar la pre-inscripción como solucionador dando click en la imagen o aquí: https://forms.gle/ERcewjWLmcQKP9Ny9  

En el webinar de apertura contamos con dos conferencias magistrales. La primera fue sobre sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, a cargo del experto de la Organización Mundial de la Salud Matthew Jowett, La segunda fiue sobre los ecosistemas de innovación abierta, a cargo de Jorge Eduardo Santos, experto en innovación de Ruta N. Por último tuvimos la presentación de los términos de referencia de la Ideatón.  

Grabación de la apertura en el siguiente enlace: https://bit.ly/303tKSq.

También compartimos las presentaciones de las conferencias y de las bases del proyecto:

Sostenibilidad financiera, por Matthew Jowett. OMS

Bases de la IDEATÓN

 

Redes sociales:

Twitter: @afidro_colombia

Facebook: @GESUdeA

 

 

Mayor eficiencia en la prestación de los servicios será uno de los ejes en los que trabajará la Ideatón por la sostenibilidad financiera del sistema.

Brochure Ideatón