¿Qué nos dicen los expertos en investigación clínica?

Conocer los tópicos más importantes del proceso de investigación clínica, su reglamentación y la visión analítica y práctica de quienes han sido partícipes de la misma, seguramente enriquecerán nuestro conocimiento y nos ampliarán el horizonte en esta importante área de la ciencia.

1. ¿Qué es la investigación clínica

Tendremos una visión general e integrada por parte de los Doctores Molina y Lopera, respecto a lo que es la investigación básica, clínica, traslacional y como todas ellas constituyen una secuencia que busca el avance de la ciencia y el bienestar de la humanidad.

 

2.  Diseños y evaluación de protocolos en Investigación Clínica

Los Doctores Pulgarín y Reynales compartirán la reglamentación, los fundamentos, las etapas y los diseños de los diferentes estudios clínicos que se utilizan en la investigación clínica patrocinada con fines de registro.

 

3.  ABC para nuevos investigadores

Como investigadores clínicos expertos, activos y con su invaluable visión docente, los Doctores López y Urina dejarán mensajes muy claros y prácticos, para todos aquellos profesionales que están iniciando o desean profundizar en el área de la investigación clínica.

 

4.  Comités de Ética en investigación clínica

Uno de los principios fundamentales en investigación clínica es la salvaguarda de la vida, la salud y los derechos de los participantes. El ente encargado de analizar y hacer cumplir esta función, es el Comité de Ética en Investigación. En este video, los Doctores Godoy y Sarmiento nos instruirán respecto a la normativa y compartirán su experiencia al respecto.

 

5.  El proceso de consentimiento informado en Investigación Clínica

El Consentimiento Informado no es simplemente un papel a firmar, implica todo un procedimiento en búsqueda de claridad y protección para el participante en investigación clínica. Los Doctores Pulgarín y Suárez, conocedores profundos de la materia nos compartirán la reglamentación y su aplicación en práctica, para la toma del mismo.

 

6.  ¿Cómo participa un paciente en investigación clínica ?

Como paciente o familiar de un paciente, quienes buscan soluciones para tratar algún tipo de enfermedad aún no controlada o resuelta, nos gustaría conocer cómo participar en un estudio clínico, Al respecto María Mercedes Rueda como paciente y Carlos Pérez Niño como investigador clínico, nos ilustran sobre el tema.

 

7.  Profesionalización del investigador clínico

Los diferentes profesionales que conforman los equipos de investigación clínica, requieren a más de su conocimiento base, derivado de su carrera, un proceso continuo y permanente de formación y desarrollo en el campo de la investigación clínica; es por ello que las Doctoras Acosta y Ruíz nos comparten las diferentes formas de lograrlo.