¿Por qué tienen mayores riesgos frente al Covid-19 los pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión?

El Dr. Eric Hernández Triana, Especialista en Medicina Interna y Endocrinología, explicó las razones por las que estos grupos poblacionales tienen mayor riesgo de adquirir el virus y de generar complicaciones en caso de contagio.

Bogotá, agosto de 2020. Los pacientes diabéticos, obesos e hipertensos hacen parte de la población en riesgo, por tener mayor probabilidad de generar complicaciones al contagiarse de Covid-19. El Dr. Eric Hernández, Especialista en Medicina Interna y Endocrinología, indicó que la prevalencia de la diabetes en las personas de la tercera edad en Colombia ha aumentado en los últimos años, lo mismo que la obesidad. En el 2015, el 18% de los colombianos tenía obesidad y hasta un 56% tenía exceso de peso, lo que permite inferir que en el país existe un alto porcentaje de población en riesgo.

¿Qué ocurre en los pacientes obesos?

De acuerdo con el doctor Hernández, en el pulmón hay una enzima denominada Enzima Convertidora 2 (ECA2), que convierte un producto que viene de la célula de la grasa llamado Angiotensina. Lo que sucede en las personas con obesidad es que el aumento de producción del angiotensinógeno por el tejido adiposo conduce a niveles elevados de angiotensina (Ang II), y los altos niveles de Ang II contribuyen a una lesión pulmonar aguda. Además, el virus atenúa el metabolismo del Ang II, promoviendo un desequilibrio del sistema.

“El Coronavirus también puede utilizar la grasa como un reservorio viral potencial para repartirse en todo el cuerpo y seguir afectando gravemente al paciente obeso, lo que lo hace más vulnerable, y hace que sea más difícil liberarse del virus”, reiteró el especialista.

En los pacientes diabéticos e hipertensos también puede ocurrir este problema en los pulmones, lo que puede desencadenar una tormenta de citoquinas, que se entiende como una respuesta exagerada a la infección. El paciente obeso tiene más posibilidad de inflamación, de coagularse y formar trombos en los órganos cuando se genera este fenómeno.

La posibilidad de muerte es directamente proporcional al sobrepeso

La evidencia científica indica que una persona con obesidad grado 1 tiene casi el doble de posibilidades de fallecer por Covid-19 que una persona con peso estable, y una persona con obesidad franca tiene 4 veces más probabilidad de fallecer, y 7 veces más riesgo de necesitar un ventilador mecánico.

Hipertensión y diabetes

La hipertensión y la diabetes pueden estar asociadas con un riesgo hasta 2.5 veces mayor de fatalidad en los pacientes con Covid-19, especialmente mayores. En los pacientes diabéticos, los cambios bruscos en los niveles de glucosa, entendidos como aumento o disminución del azúcar, hacen que se genere un estado inflamatorio, lo que causa complicaciones graves en el pulmón.

El especialista entregó las siguientes recomendaciones para la atención ambulatoria de pacientes con enfermedades metabólicas:

  • Prevenir infecciones
  • Sensibilizar a los pacientes sobre la importancia de un metabolismo óptimo
  • Optimización de la terapia actual
  • Precaución con la interrupción prematura de la terapia establecida
  • Utilización de modelos de telemedicina
  • Mantener el autocuidado

“La recomendación para los pacientes diabéticos e hipertensos es no suspender los medicamentos, porque el riesgo es mucho más grande si lo hacen. Para estos pacientes, y los que padecen obesidad, también es importante que hagan ejercicio si están sedentarios en esta cuarentena, que cumplan la dieta con seriedad, revisen que se estén tomando los medicamentos como es debido, consulten a su médico y optimicen el tratamiento, redoblen las medidas de aislamiento y hagan lo posible por mantener un peso estable, con ejercicio y dieta personalizada. La clave está en menos panza y más fuerza”, agregó el doctor.