¿Qué está pasando con los embarazos y los recién nacidos en medio de la Covid-19?

Durante la charla virtual, el doctor Ricardo González, especialista en Medicina Materno Fetal, resolvió las dudas más comunes en torno a los embarazos en medio de la pandemia.

  • ¿El embarazo es una condición de riesgo para contagio de Covid-19? La respuesta es no. De acuerdo con el Dr. González, el embarazo es una condición inmune única y modulada, no una condición de inmunosupresión. “Los estudios concluyen que el embarazo no es un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad severa por Coronavirus, porque el cuerpo se adapta para que tenga una defensa tanto para la madre, como para el feto. Adicionalmente, si la paciente está contagiada y presenta una preeclampsia, hipertensión o diabetes, no se genera un aumento del riesgo de transmisión al feto”, agregó.
  • Si la paciente es asintomática y está en trabajo de parto, ¿debe hacerse la prueba del Coronavirus? Se debe hacer la prueba únicamente si presenta síntomas, de lo contrario no es necesario.
  • ¿Puede una paciente con Coronavirus generar una preeclampsia? La respuesta es sí. Puede haber unos altos niveles del virus en la placenta, lo que puede producir una inflamación en ella, resultando en aparición temprana o empeoramiento del cuadro de la preeclampsia. “Todas las pacientes embarazadas que estén contagiadas deben estar muy pendientes de su presión arterial, vigilando que no tengan ningún tipo de aparición de preeclampsia”.
  • ¿Cómo debe ser el parto en las pacientes contagiadas? El contagio no determina si el parto debe ser por cesárea o parto natural. Esto es determinado por la condición materno fetal y hospitalaria. “Lo que sí es un hecho es que el virus puede generar un parto pretérmino en un 47%”, indicó González.
  • ¿Está contraindicada la lactancia en el postparto? La respuesta es no. Las mujeres contagiadas pueden lactar al recién nacido, pero con medidas de protección y si no hay ningún tipo de lesión en el pezón. Es necesario lavarse muy bien las manos y los senos.
  • ¿Las mamás infectadas pueden contagiar al feto? Hasta el momento no hay evidencia científica de que se pueda generar una transmisión vertical.
  • ¿Cuál debe ser el tratamiento de las mujeres embarazadas con Covid-19? Deben asilarse temporalmente, hacerse un panel de co-infecciones, oxigenoterapia y evitar líquidos endovenosos excesivos. “El coronavirus no es una indicación de finalizar la gestación, excepto si hay una alteración ventilatoria severa”.
  • ¿Qué se debe hacer después del parto? La paciente debe aislarse durante 28 días con el recién nacido, con elementos de bioseguridad y recomendaciones generales.
  • ¿Se tiene registro en Colombia de mujeres embarazadas que hayan tenido que ingresar a cuidados intensivos? “Actualmente hay bastantes pacientes que hemos tenido que desembarazar a la semana 34 por fallas ventilatorias, pero son pacientes que tienen otros factores de riesgo, como obesidad. Cuando presentan este tipo de fallas lo que hacemos es desembarazar, sin importar la edad gestacional, y después van a cuidados intensivos”.