LAPA inició en Colombia la capacitación para organizaciones de pacientes

Con el objetivo de proporcionar capacitación continua y sostenible a la comunidad de organizaciones de pacientes en América Latina, LAPA inició en Colombia la segunda fase de este programa, el cual estará enfocado en la evaluación de tecnologías sanitarias ETS, con el apoyo de Afidro y Fifarma.

Bogotá, julio de 2020. Latin American Patient Academy (LAPA) inició el programa de capacitaciones de alto nivel para organizaciones de pacientes. La semana pasada se llevó a cabo la sesión en sistema de salud en el contexto covid-19 y en evaluación de tecnologías sanitarias, dictada por dos líderes en el tema: Jairo Humberto Restrepo, coordinador del Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia y Héctor Castro, exdirector de Medicamentos del Ministerio de Salud y exdirector del Instituto de Evaluación Tecnológica en salud (IETS).

El programa se desarrollará de manera virtual hasta el 4 de septiembre y tendrá 8 sesiones enfocadas en diferentes temas, como las características del sistema de salud en Colombia, el rol de las agencias de ETS, la importancia de los datos en salud, la importancia del rol del IETS, entre otros, y cuenta con conferencistas expertos, nacionales e internacionales.

En su intervención, Jairo Humberto Restrepo, resaltó que los dos desafíos fundamentales que encara el sistema de salud en Colombia, los cuales se han exacerbado durante la pandemia, son la corrupción y la sostenibilidad financiera. “El sistema necesita mayor financiamiento para mantener vigorosas unas actividades que deben ser tratadas como bienes públicos, como la vigilancia epidemiológica y las pruebas de detección y diagnóstico. Además, debe fortalecer la rectoría y la coordinación entre actores, principalmente entre direcciones territoriales de salud y EPS, y entre los distintos niveles de gobierno”, enfatizó.

También, aseguró que hay que fortalecer la vigilancia y control de la oferta hospitalaria, y reducir la desigualdad entre regiones de manera especial en los niveles de mayor complejidad, específicamente en unidades de cuidado intensivo. “Es necesario contar con un modelo de vigilancia a cargo del Estado, en el marco de lo establecido en la Ley estatutaria de Salud sobre el goce del derecho a la salud incluyendo la financiación pública de cierta disponibilidad”.

Por su parte, Héctor Castro se refirió a la evaluación de tecnologías sanitarias como un proceso multidisciplinario para determinar el valor de una tecnología, con el fin de informar sobre toma de decisiones, ya sea si se va a incluir en una guía práctica clínica, si se va a pagar con recursos públicos o si será parte del plan de beneficios y de esta manera promover sistemas de salud equitativos, eficientes y de alta calidad. “El valor de las tecnologías en salud no es lo mismo que el precio, porque el valor tiene una asociación entre el precio que pagamos por algo y el beneficio percibido que otorga o el grado de bienestar que nos produce”, indicó.

Castro hizo énfasis en que hay que aclararle a las personas que las tecnologías en salud no constituyen solo plataformas o aplicativos, sino que pueden ser medicamentos, dispositivos, suministros médicos o procedimientos quirúrgicos, e incluso sistemas de apoyo. “Por ejemplo, se podría hacer un estudio de costo efectividad a usar Mipres versus no usar Mipres. Además, las ETES han sido útiles para apoyar procesos de priorización en salud”, aseguró.

Para Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro, estas capacitaciones permiten que los líderes de pacientes fortalezcan sus conocimientos y capacidades, consolidándose cada vez más como actores