El paciente primero

Afidro reconoce al paciente como eje central del sistema de salud. Por esta razón hemos avanzado en la definición de un espacio transparente y abierto de interacción con las asociaciones que los representan en el país.

Contexto

Si bien los pacientes son el centro y la razón de ser del sistema de salud, no todos los reconocen como tal. Por esta razón, los diferentes líderes de las asociaciones que los representan han trabajado de manera articulada con los diferentes actores del sistema para que su voz sea escuchada y tenida en cuenta.

Desde AFIDRO buscamos apoyar el trabajo que desarrolla la sociedad civil y convertirnos en un aliado de las asociaciones de pacientes para el desarrollo de su trabajo.

 

Intervención

AFIDRO adelanta junto con las asociaciones de pacientes espacios de capacitación sobre temas relevantes para el sector y el país. Todas ellas enfocadas a fortalecer su rol como representantes de los pacientes en los diferentes espacios de discusión.

Tenemos espacios de información y capacitación a través de:

 

Lapa: El Latin American Patient Academy (LAPA) es un evento regional en cual trabajan de manera articulada Afidro y Fifarma. El año pasado durante este evento de capacitación fueron invitados como speakers representantes del gobierno y de la academia para poner a los pacientes al día en los temas más relevantes del sistema de salud. Hubo un espacio para hablar acerca de evaluación de tecnologías sanitarias e investigación clínica fueron algunos de los temas. 

 

Arrecife: Es un espacio diseñado para co-construir con las asociaciones de pacientes. El  primer encuentro fue el año pasado para este programa fueron invitados  veinte líderes de asociaciones de pacientes a una jornada donde reconocieron sus capacidades como líderes. Este año hubo un segundo encuentro que alcanzó a ser presencial y se espera que las próximas reuniones sean virtuales.

 

Resultados

Con esta iniciativa, AFIDRO espera que el paciente se convierta en el centro del sistema de salud.