Respuesta de Afidro al Covid-19

Respuesta de Afidro al Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia de COVID-19 como una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020. Se estima que no habrá una vacuna antes de un periodo de 12 meses, por lo cual, el mundo necesariamente seguirá transformándose durante los próximos meses. Afidro, como el resto del mundo, debe responder y adaptarse a esta nueva realidad que también supone nuevos retos para el sistema de salud, la innovación, los pacientes Covid y los no Covid.

Objetivos 

  • Socializar la importancia trascendental que tiene la industria farmacéutica para enfrentar la actual situación de pandemia a partir de su capacidad de innovación sustentada en la ciencia.
  • Responder solidariamente a la crisis derivada de la pandemia a través de donaciones directas desde el gremio y mostrar la gestión social individual de los afiliados frente a este tema.
  • Reenfocar los esfuerzos de la industria de investigación y desarrollo para que en medio de la pandemia por el Covid-19 los colombianos afectados por esta y otras patologías puedan acceder a innovación de calidad.

Campaña #InnovandoPorLaVida

A través de medios tradicionales y de redes sociales, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) reiteró su compromiso global con la humanidad en el siguiente sentido:

  • Trabajo comprometido y acelerado para encontrar vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico contra el COVID-19 en el menor tiempo posible.
  • En el mundo la industria de investigación y desarrollo trabaja de manera articulada para responder a las necesidades de salud del mundo de manera segura y eficaz.
  • Esta industria está siendo aliada de los sistemas de salud y organizaciones frente a la pandemia. De hecho, La Federación Farmacéutica Internacional (IFPMA) participa en el programa Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19 – ACT por sus siglas en inglés. El propósito de este proyecto es garantizar el acceso equitativo a vacunas y tratamientos contra esta enfermedad.

“En Afidro, de la mano con nuestros homólogos en otras partes del mundo, estamos listos para aportar a esta coyuntura. La sociedad necesita saber que puede contar con la industria. Hoy por hoy, estamos trabajando en encontrar vacunas, terapias y diagnósticos que puedan proteger a la población”: Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva del gremio.

Donación

Convencidos de que todos los esfuerzos suman frente a una pandemia situaciones como las actuales, la Junta Directiva decidió que el gremio diera una respuesta solidaria a través de una donación al Hospital Militar Central de Bogotá con el fin de fortalecer la respuesta de la red hospitalaria. La donación consistió en 35 camas de cuidado intensivo, 17 camillas y 60 fonendoscopios.

Por otra parte, estamos trabajando en una segunda etapa de donación para entregar material de protección a profesionales de la salud, alineados con las necesidades detectadas por el Ministerio de Salud. Para este caso, el kit priorizado por el gobierno debe contar con: respirador N95, bata manga larga antifluido, careta o monogafas y guantes no estériles.

Información Charlas Virtuales

Teniendo en cuenta la avalancha de desinformación que se ha dado en las redes sociales como consecuencia de la pandemia, Afidro como parte del sector salud, decidió ofrecer información calificada con referentes en su ámbito en salud física y mental. Ya hemos tenido una ronda con:

 

Próximas charlas

  • Investigación Clínica en Épocas de Coyuntura en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Sostenibilidad del sistema de salud en el marco del Covid-19 Jairo: Humberto Restrepo, docente de la Universidad de Antioquia.
  • ABC del Covid-19 para niños: Guillermo Sánchez, exdirector del IETS.