Columna El Tiempo – Innovando por la vida

En las últimas décadas, de la mano de la ciencia y con métodos de investigación de última generación, la industria farmacéutica ha dado pasos significativos en el propósito de ofrecer medicamentos para enfrentar distintos tipos de enfermedades que afectan de manera sensible a la humanidad. La evolución de la biotecnología, que ha llevado al desarrollo de toda una nueva generación de medicamentos; los avances en el tratamiento para pacientes con cáncer, enfermedades huérfanas y enfermedades autoinmunes; la vacunas y la oncología de precisión son solo algunos ejemplos de una capacidad transformadora que se ha convertido en la principal característica de esta industria y factor generador de calidad de vida.Ahora bien, lo especial de todo este potencial innovador y de investigación científica es que frente a la actual crisis generada por la pandemia del covid-19, la industria farmacéutica de investigación y desarrollo es la llamada natural a ser parte de la solución. Por eso no ha parado, y a toda marcha, a un ritmo sin precedentes, la industria global ha dispuesto toda su capacidad científica para desarrollar y producir pruebas diagnósticas y tratamientos y ha priorizado todos sus procesos de investigación para el desarrollo de una vacuna que permita enfrentar esta pandemia.

Un hecho que es necesario destacar es que la industria farmacéutica es consciente de que todos estos esfuerzos requieren de un enfoque flexible y colaborativo para poder apoyar los diferentes frentes que actualmente están en acción en investigación y desarrollo, y para tener vacunas para la población, una vez su seguridad y eficacia hayan sido demostradas. En tal sentido, permanentemente tenemos noticias de alianzas entre laboratorios y con universidades y centros de investigación, esfuerzos que con un propósito compartido potencian el logro de resultados exitosos.

Los líderes de la industria farmacéutica han hecho un llamado a la solidaridad mundial para abordar el coronavirus. De hecho, la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA) acaba de liderar un proceso de ‘colaboración histórica’ para que las pruebas y el tratamiento del covid-19 estén disponibles para todos.

Los jefes de Estado y líderes mundiales en salud (OMS, ONU, Gavi, Cepi, Unitaid, Wellcome, Fondo Mundial, Fundación Gates, IFRC e IFPMA) anunciaron que unirán sus esfuerzos en el ‘Acelerador de herramientas covid-19’. Este hecho marca un compromiso sin precedentes, significa hacer un trabajo articulado también para acelerar el desarrollo y la producción de nuevas vacunas, pruebas y tratamientos para covid-19, así como asegurar un acceso equitativo.

De otra parte, además de los esfuerzos en investigación, nuestros afiliados se han sumado a esa respuesta solidaria que se está dando en el país y en el mundo frente al covid-19. Por eso, en el marco de sus iniciativas de responsabilidad social, han realizado aportes tanto económicos como en especie. Por ejemplo, han entregado productos para la protección y seguridad de los profesionales de la salud, han donado medicamentos, han contribuido a la dotación de la red hospitalaria y han liderado campañas de autocuidado e información de calidad frente al covid-19, en alianza con sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Solo contribuyendo entre todos será posible enfrentar esta batalla.

Pero además del capítulo covid-19, es importante destacar que esta industria también está comprometida para asegurar el abastecimiento y tratamiento de los pacientes que padecen diferentes patologías, es decir, lo no covid-19. Ellos requieren, hoy más que nunca, la coordinación de los diferentes actores del sistema de salud para que se mantengan con la mejor salud posible y así ser menos vulnerables ante esta pandemia.

Estamos ante un momento histórico en el que la ciencia y la innovación son grandes protagonistas y aliadas. En nuestra misión de ser parte de la solución, el gran ganador universal ha sido y deberá seguir siendo la humanidad.

Yaneth Giha
Presidenta ejecutiva de Afidro

https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/yaneth-giha/innovando-por-la-vida-columna-de-yaneth-giha-492118