Video: innovando por la vida, así trabaja esta industria frente al Covid-19

Cuidar a los adultos mayores en esta pandemia es una prioridad
Su aislamiento requiere de intervenciones de la familia como ocupación del tiempo libre, alimentación balanceada y actividad física.

Abril 28 de 2020.- En la charla “Edad, enfermedades preexistentes y otros factores que predisponen frente al Covid-19”, el geriatra Carlos Alberto Cano aseguró que es importante estimular a los adultos mayores porque el aislamiento conlleva consecuencias psicológicas que pueden ser frustrantes.

De acuerdo con el presidente de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor – ALMA, en Colombia el grupo de personas mayores del último censo fue una sorpresa porque creció de manera inesperada.

Respecto a la relación con la Covid-19, sostuvo que esta enfermedad está llegando a un grupo de personas que tienen como factor común la edad y la comorbilidad inherente a las personas mayores (diabetes, hipertensión y/o enfermedades cardiovasculares). Explicó, además, que en Colombia hay una clasificación muy específica relacionada con las condiciones y características de las personas de tercera edad al momento de ser ingresadas a cuidados intensivos:

  1. Anciano robusto: persona perfectamente sana.
  2. Frágil: persona con algún riesgo.
  3. Dependiente: persona que requiere ayuda de alguien más.
  4. Expectativa de vida reducida: no depende de edad, sino de su comorbilidad.

Según el Dr. Cano, la tasa de mortalidad en Colombia es dependiente de la edad y el país tiene expectativas de vida muy largas. “Hoy en día una niña que nace en Suba tiene una expectativa al nacer superior a los 80 años”, aseguró. Asimismo, la tasa de morbilidad es muy parecida a la que existía antes de la Covid-19.

También se refirió al movimiento poblacional que inicia esta semana con el retorno de algunos sectores de la economía y al impacto del consumo de cigarrillo en la enfermedad. De acuerdo con el presidente de ALMA, aproximadamente en dos semanas se conocerá el efecto de la contaminación de quienes salgan a trabajar. Por su parte, sostuvo que en la gran mayoría de los estudios el tabaquismo se asocia al riesgo de presentar la enfermedad. Además de la edad y comorbilidad, las personas fumadoras están “sumando más puntos” como factor de riesgo.

La invitación para los adultos mayores es a lavarse las manos, continuar tomando los medicamentos de forma regular, adoptar estilos de vida saludables, mantener una distancia de al menos un metro con las otras personas, incluso en el hogar, y quedarse en casa.