Fortalecimiento del talento humano del sistema de salud

AFIDRO es un aliado del sistema de salud colombiano y le apuesta a iniciativas que estén alineadas con las prioridades del país. Con este propósito y de la mano del Ministerio de Salud en el 2019 priorizamos dos áreas de intervención, donde AFIDRO puede ofrecer su colaboración y capacidades: atención al reto de salud derivado de la crisis migratoria venezolana y el fortalecimiento del talento humano en el sistema de salud.


Contexto

La salud es un derecho fundamental de los colombianos, por consiguiente, la formación del recurso humano que presta este servicio y actúa como guardián de ese derecho, debe ser de la mejor calidad. Desde AFIDRO consideramos que la formación del capital humano es una de las más importantes inversiones que se puede hacer para fortalecer el sistema de salud. En ese sentido, para el 2019 nuestro aporte se enfocó en diseñar un curso pedagógico para empoderar y fortalecer las competencias de los profesionales de la salud próximos a graduarse.

El curso hace énfasis en la articulación intersectorial y social, que resulta fundamental en el nivel de la atención primaria y que no es común que se incluya en el pénsum de los procesos de formación universitaria de los profesionales de la salud. Es decir, es un curso complementario a los conocimientos y destrezas adquiridos en los centros de formación educativa, que reforzará la calidad de la atención en salud.

Intervención

Para lograrlo, desarrollamos una alianza con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) para diseñar un curso virtual de inducción al servicio social obligatorio, el cual quedó a disposición del Ministerio de Salud a partir del 2020.

Con la primera cohorte, se formaron 313 estudiantes de medicina, enfermería, odontología y bacteriología. Sin embargo, es la meta seguir impactando futuras cohortes, pues por solicitud del Ministerio de Salud, este curso quedará disponible en el Campus Virtual de la OPS, que es una plataforma gratuita y de libre acceso.

Los contenidos del curso fueron definidos por la Dirección de Talento Humano del Ministerio de Salud, de acuerdo con las prioridades identificadas y las necesidades manifestadas por las instituciones de prestación de servicios y entidades territoriales, entre ellas: política PAIS, MAITE, rutas integrales de atención en salud, enfermedades inmunoprevenibles y de enfermedades transmitidas por vectores.

Además, se utiliza la metodología de autoaprendizaje, donde se presenta el contenido al participante en forma articulada y motivadora, con el fin de que construya conocimiento a partir de su exploración activa. Por su parte, el entorno virtual le permitirá tener autonomía y control sobre su ritmo de estudio, pues podrán ingresar al curso en cualquier momento y lugar del territorio que tenga conectividad.