“Nos sentimos muy comprometidas con el sector y con la importancia de trabajar para que cada vez más mujeres puedan alcanzar sus sueños”: Yaneth Giha
Bogotá, mayo 2021-. Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional y Ana Fernanda Maiguashca, directora del comité de empoderamiento y academia de Women in Connection, hicieron parte del conversatorio “¿Qué tan alto podemos soñar las mujeres?”, organizado por Mpodera y moderado por la presidenta ejecutiva de Afidro, Yaneth Giha, una de las fundadoras del movimiento.
Bajo la premisa de que hay que ayudar a las mujeres a que lleguen a donde deseen y sueñen tan alto como quieran, las panelistas coincidieron desde su experiencia y sus vivencias personales en resaltar la importancia de crecer en hogares en donde los estereotipos y las barreras no hagan parte de la cotidianidad.
Así mismo, Yaneth Giha aclara que, aunque muchas mujeres no crezcan en entornos definidos por ciertos estereotipos, no hay que desconocer que existen y por ello deben ser revisados desde ámbitos tan importantes como la educación. “Gran parte de romper barreras es prepararse y trabajar duro. Son dos condiciones de las que uno no se escapa y yo añadiría una tercera, la confianza”.
Respecto al último aspecto, Ana Fernanda agrega que, pese a que sí se han identificado problemas relevantes de confianza entre las mujeres, por su parte, esa condición ha hecho que su esfuerzo sea mayor y le ha generado buenos resultados, pues como también señala Giha, “cuando uno no confía entonces se prepara y se esfuerza más, pero el verdadero problema de la falta de confianza radica en que cuando ya llega el momento en el que estamos listas nos cuesta reconocerlo.”
Por otra parte, las panelistas conversaron sobre el papel de mujeres como ellas, que ya han logrado alcanzar posiciones directivas y que deben servir de ejemplo para que, como indica Dolly Montoya, las niñas puedan ver que pueden llegar a ser todo lo que ellas quieran. “Un esfuerzo importante que debemos hacer las mujeres que hemos llegado a posiciones de liderazgo es pensar constantemente en que nosotras estamos ahí para que vengan más”, agrega Ana Fernanda.
Así mismo, manifestaron la necesidad de no centrar toda la discusión únicamente en el ámbito laboral, pues en otros, como el doméstico todavía persisten grandes brechas que no solo impactan en el crecimiento profesional de la mujer sino en su misma humanidad, pues como señala Maiguashca, “si no involucramos la discusión del cuidado y el equilibrio que necesitamos entre los dos géneros, no vamos a poder romper ningún techo de cristal porque finalmente el día solo tiene 24 horas y realmente a veces no nos alcanza la vida para hacerlo todo.”
Finalmente, Dolly Montoya enfatiza en que no es el sexo el que determina qué se debe hacer, sino el querer hacerlo y el hacerlo bien. “Quien tenga la voluntad de estudiar, dirigir, formarse, de crear un grupo y crecer junto a este, es quien se gana estos espacios. Siempre pedimos auxilio, pero no intentamos hacerlo solas y creernos que sí podemos”, concluye Montoya.
Si quiere conocer más sobre las experiencias de las panelistas, ingrese en el siguiente enlace: