La telemedicina y sus retos en época de pandemia

  • Según el Ministerio de Salud, la telemedicina se fortaleció en el país durante la pandemia, registrando un incremento del 117% en las sedes de prestadores de servicios de salud que ofrecen la modalidad de telemedicina y en 192% en los servicios ofrecidos en esta modalidad. 
  • Afidro invitó al Dr. Miguel Urina, director del programa de especialización en cardiología de la Universidad Simón Bolívar y María Mercedes Rueda, presidente de Fundare capítulo Bogotá al conversatorio ‘La telemedicina y sus retos en época de pandemia’. 

Bogotá, mayo 2021. La telemedicina en Colombia renovó su reglamento en 2019, sin embargo, a raíz de la pandemia actual, se evidenció un aumento en la práctica de ésta. Para septiembre de 2020, existían en Colombia 2.371 sedes de prestadores inscritos con un total de 9.179 servicios habilitados en la modalidad de telemedicina, ubicados en 400 municipios del país[1].

Es por esto que, cada vez más, se evidencia la necesidad de generar espacios en los que la comunidad se acerque al tema y conozca las oportunidades que ha traído este avance tecnológico al sector de la salud que permite llegar a distintos lugares rurales y a personas que no cuentan con los medios para dirigirse a puestos de salud y, que hoy en día brinda la posibilidad de realizar monitoreos y seguimientos de pacientes y resolver consultas en tiempo real.

No obstante, si bien la telemedicina ha traído consigo muchos beneficios, es necesario recalcar que se debe contar con ciertas recomendaciones tal y como indicó el Dr. Miguel Urina “se requiere, además de los conocimientos legales como el informe de consentimiento y el registro médico, el conocimiento de la informática o de la parte tecnológica y usar esta adecuadamente”.

Así mismo, durante el conversatorio se mencionó la posibilidad de hacer una historia clínica unificada a través de un software médico, la cual traería beneficios para los pacientes pues cada doctor que lo revise podría conocer por completo los exámenes, diagnósticos, entre otros procedimientos que se le han realizado, sin importar que haya pasado antes por varios especialistas más.

Por el momento, esto parece una realidad lejana así que, en una fase inicial, María Mercedes Rueda, presidente de Fundare capítulo Bogotá, señala que “tenemos que acostumbrar al paciente para que él mismo sepa qué es lo que tiene que decir, que empiece a conocer y dominar los términos necesarios para comunicarse asertivamente con su médico”.

Finalmente, ambos panelistas coincidieron en afirmar que la telemedicina llegó para quedarse, además que es importante que los diferentes actores del sector se eduquen y evalúen las oportunidades de mejora, para permitir que más personas puedan acceder a los servicios de salud y que estos sean prestados de manera óptima.

Si quieres saber más sobre la telemedicina en tiempos de pandemia, puedes ingresar al siguiente enlace:

[1] MinSalud: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Durante-la-pandemia-se-consolido-la-telemedicina-en-el-pais.aspx