Gremios de la salud se unen en llamado por corredor humanitario

Bogotá, mayo 7 de 2021.- Los gremios más representativos del sector salud – Andi, Asinfar, Ascif, Afidro, Fenalco, ACHC, Acemi y Gestarsalud – expresan su profunda preocupación por el desabastecimiento de medicamentos e insumos y por las barreras de movilidad para pacientes y personal sanitario, generados por los bloqueos en muchos lugares del país. La coyuntura ha alcanzado un nivel crítico que requiere medidas y soluciones urgentes.

  • El desabastecimiento y acceso a medicamentos e insumos médicos pone en grave riesgo la salud y la vida de pacientes y dificulta la atención hospitalaria, ambulatoria y en las droguerías.
  • Las manifestaciones están impidiendo el acceso de los pacientes a atención médica oportuna y al cumplimiento de citas médicas. Preocupa la dificultad para la libre circulación de las ambulancias y las fatales consecuencias que esto genera.
  • Los profesionales de la salud están viendo afectada su movilidad y seguridad, lo cual obstaculiza el desarrollo de sus funciones en la atención efectiva y oportuna de pacientes, situación que se ve agravada en este tercer pico de pandemia.

La salud y la vida de los colombianos está en juego. De ahí la importancia de diseñar y activar con carácter inmediato las medidas que sean necesarias para garantizar el acceso a insumos médicos. La puesta en marcha de un corredor humanitario efectivo, ágil y unificado por la salud, en donde se asegure la articulación de las diferentes entidades del sector público involucradas debe tener máxima prioridad. Los gremios del sector salud expresan su disposición para apoyar las acciones que sean necesarias para superar esta emergencia.

Comunicado Corredor Humanitario