Afidro hace un llamado urgente a proteger la salud de más de 20 millones de ciudadanos en incertidumbre por intervención de Sanitas y de Nueva EPS como consecuencia del desfinanciamiento del sistema

Bogotá, Abril 2024 – Con la reciente intervención del gobierno a la Nueva EPS, a través de la Superintendencia de Salud, y apenas un día después de la controvertida intervención a Sanitas, se marca un momento crítico y se genera una amplia preocupación acerca del futuro de la atención en salud en Colombia. La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) expresó su preocupación frente a estos hechos y advirtió que estas intervenciones surgen en medio del fracaso en el Congreso de la República, del Proyecto a la Reforma a la Salud del presidente Petro.

María Clara Escobar, presidente ejecutiva de AFIDRO, declaró que «estos hechos son una clara muestra de nuestras constantes advertencias sobre el grave problema de desfinanciamiento que enfrenta el sistema de salud. Los recursos actuales son insuficientes para cubrir las necesidades reales de los pacientes, lo que inevitablemente lleva a una crisis como la que estamos presenciando. Es importante que desde el Gobierno Nacional se tomen medidas concretas y a largo plazo que verdaderamente aseguren la sostenibilidad del sistema«.

AFIDRO y otros actores han insistido repetidamente en que el desfinanciamiento tiene un impacto directo y severo en el acceso a servicios médicos y farmacéuticos de calidad para la población. La intervención de estas EPS es un síntoma de una crisis más amplia que amenaza con deteriorar aún más la capacidad del sistema para atender adecuadamente a los pacientes.

AFIDRO reitera su compromiso de trabajar junto a las autoridades para encontrar soluciones que aseguren el acceso a atención de calidad y oportuna para los colombianos, y evitar que se repitan situaciones similares en el futuro.