Pfizer y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) abren la convocatoria “Mejorando la equidad y calidad de la atención del cáncer en Colombia

La iniciativa de Pfizer y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) busca financiar proyectos que aborden las disparidades en la atención y resultados de pacientes con cáncer.

as áreas de interés que tiene esta convocatoria van desde la evaluación de la carga de la enfermedad en el cáncer, barreras de acceso a las comunidades desatendidas o vulnerables; el establecimiento de estrategias de manejo oncológico abordando disparidades; implementación de estrategias de atención primaria en oncología; implementación de estrategias de medición de resultados asociados a la intervención en cáncer, entre otros.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 25 de abril y busca analizar propuestas con un enfoque en el diagnóstico temprano, tratamiento, y manejo del cáncer en el país; además tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y la colaboración con grupos de pacientes, centros internacionales, centros especializados en política y economía de la salud.

En la evaluación de las propuestas, se han contemplado una serie de estrategias de valor agregado para obtener mayores posibilidades de la ayuda económica, algunas de estas son:

  • Proyectos que incluyan herramientas de educación al paciente.
  • Mejora del acceso a la medicina de precisión y/o a herramientas diagnósticas alternativas (por ejemplo, biopsia líquida).
  • Enfoques para optimizar la atención a lo largo de la experiencia del paciente con cáncer, incluido el acceso óptimo a ensayos clínicos y tratamientos basados en la evidencia.
  • Planes de acción para fomentar la toma de decisiones compartida entre los pacientes y sus equipos sanitarios.
  • Enfoque de diagnóstico temprano e implementación de programas de detección cribado,
  • Percepción del cambio y conocimiento de la reforma de la salud a nivel poblacional.

Los proyectos ganadores recibirán el apoyo económico durante cinco meses y serán presentados en el 6to Congreso Nacional de Investigación en Hematología y Oncología, que se realizará en noviembre de este año.

Para conocer las bases de la convocatoria y criterios de elegibilidad los interesados pueden consultar el siguiente link www.cybergrants.com/pfizer/QI