Patricia Field asumirá la presidencia y Leonardo Espitia será el vicepresidente de la Junta Directiva de AFIDRO: ¿Cuáles serían los desafíos que enfrentarían?

  • La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO, y su Presidenta Ejecutiva, María Clara Escobar Peláez, confirmaron el nombramiento de Patricia Field de León como la nueva presidenta de su Junta Directiva.
  • Patricia Field de León, cuenta con más de dos décadas de experiencia profesional, y actualmente ocupa el cargo de Directora General de Novo Nordisk Colombia

Bogotá – marzo de 2024. A partir del 12 de marzo de 2024, Patricia Field de León ejercerá como Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO. Cuenta con más de 22 años de experiencia profesional, 18 de ellos en la industria farmacéutica.

Field de León, nacida en Barranquilla, es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con un Máster en Dirección de Empresas (MBA) por el Instituto de Alta Dirección – INALDE. A lo largo de sus dos décadas de experiencia profesional, ha colaborado en compañías como Procter & Gamble, Abbott, AbbVie y Biogen, desempeñando altos cargos directivos.

Actualmente, ocupa el cargo de Directora General de Novo Nordisk Colombia, liderando con éxito toda la estrategia de negocio y los próximos pasos para la afiliada desde hace más de 2 años, logrando convertirla en una organización referente tanto a nivel Regional como Global.

“Esta noticia me llena de mucho entusiasmo ya que me permite asumir con mayor vocalidad la tremenda responsabilidad que representa el seguir fortaleciendo el rol de la AFIDRO para mejorar la calidad de vida de los pacientes y seguir siendo un aliado de valor para el Sistema Nacional de Salud”, expresó la nueva Presidenta de la junta gremial en el marco de su elección.

Leonardo Espitia, actual Gerente General de Amgen, asumiría el rol de vicepresidente de la Junta Directiva de la asociación. Con una formación como médico especializado en Gerencia de Mercadeo y Salud Pública, Espitia aporta una combinación única de experiencia en la gestión de hospitales, organizaciones de atención gestionada y el sector farmacéutico. A lo largo de su trayectoria, ha sobresalido por sus conocimientos en acceso al mercado, asuntos corporativos, desarrollo de negocios y asuntos médicos, elementos clave para su nueva posición.

Los retos de AFIDRO

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación – AFIDRO – es una organización gremial privada y sin ánimo de lucro que congrega a las compañías farmacéuticas de Investigación y Desarrollo (I&D) establecidas en Colombia. Cuenta con 29 compañías farmacéuticas asociadas de todo el mundo, las cuales concentran sus esfuerzos en procesos de investigación, innovación y desarrollo.

AFIDRO busca fortalecer el acceso a tecnologías de la salud y a los más recientes desarrollos de la ciencia a nivel global, con el propósito de ofrecer una mejor calidad de vida a toda la población y de contribuir a la construcción de un sistema de salud sostenible y avanzado para el país.

Los desafíos que enfrenta el gremio deben mantenerse mediante el trabajo articulado con todos los actores del sector salud y la participación permanente en espacios de debate y consenso con el Gobierno Nacional. Las cuestiones en materia de salud pública y el impacto en los pacientes deben seguir siendo el foco de las conversaciones. «Debemos continuar trayendo tecnología y calidad para la salud. Debe seguir siendo la bandera y motor de este gremio, porque nuestros pacientes necesitan más que nunca confiar en un sistema que pone la salud de los colombianos en el centro de la agenda», aseguró Patricia Field de León, nueva Presidenta de la Junta Directiva de AFIDRO

Finalmente, agradecemos a Eduardo Leyva y a Marieli Alfozo, de Abbvie y Roche, por su gestión al frente de la Junta Directiva del gremio durante el periodo 2022-2024.