LaSOS la iniciativa en la que participa Novartis y MSD para aumentar la prevención del cáncer de mama en el país

El pasado 7 de febrero se presentó la articulación público – privada LaSOS, una iniciativa que busca generar un diálogo de prevención y acción sobre la problemática del cáncer de mama en el país.

Esta es una alianza que se suma a lo definido por el plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia, potencia mundial de la vida” donde se define el cáncer como una de las prioridades a incluir dentro del marco del modelo preventivo y predictivo, con un plan de acción a cinco años, LaSOS se enfocará en la detección temprana, la atención oportuna y su impacto social, la investigación, innovación y desarrollo, así como la comunicación interdisciplinaria de esta enfermedad.

Según Wilson Cubides, director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en entrevista con El Tiempo “En esta estrategia nos hemos unido con un compromiso total y queremos en este momento como LaSOS, llamar a toda la sociedad colombiana y a todos los actores sociales del país para que se nos unan, porque este trabajo lo tenemos que hacer todos unidos. Debemos ser un solo país en contra del cáncer de mama”.

Para Sandra Cabezas, Gerente General de Novartis Colombia, esta es una oportunidad de seguir colaborando para crear un impacto tangible y duradero en la vida de los colombianos. “Estamos dedicados a unir fuerzas para impulsar la innovación, realizar investigaciones significativas y asegurar una atención integral, desde la prevención hasta el tratamiento y la recuperación”. Así mismo MSD ratifico que “estamos convencidos que juntos lograremos mejorar el acceso a las innovaciones en salud y contribuir a mejorar y salvar vidas de millones de pacientes colombianas”.

Uno de los principales objetivos de LaSOS es construir una sola ruta de atención a nivel país para que el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama se inicie de manera oportuna y se obtengan mejores indicadores de impacto y sobrevida en las mujeres.