La solución de la crisis financiera no da espera: Afidro

Bogotá, 31 de octubre de 2023.- La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) se suma al llamado para que el Gobierno Nacional implemente soluciones efectivas a la crisis financiera que atraviesa el sistema de salud y que está ocasionando un riesgo inminente de no entrega de medicamentos, a pesar de estar disponibles en el país.

Los actores que hacen parte de la cadena de la compra de medicamentos han hecho enormes esfuerzos financieros para que los servicios y tratamientos lleguen sin mayores traumatismos a los pacientes. Sin embargo, los retrasos en los desembolsos, la falta de ajustes apropiados a la UPC y la falta de reconocimiento de los ajustes de los presupuestos máximos, que cubren lo excluido del Plan Básico de Beneficios, está generando un apagón del sistema.

Se está poniendo en riesgo el derecho fundamental a la salud que fue ratificado en la Ley Estatutaria de Salud de 2015 y se están desconociendo los derechos adquiridos de los pacientes, quienes hoy reciben los mismos tratamientos de vanguardia que otros en países desarrollados.

El gobierno debe garantizar la suficiencia de los presupuestos máximos, que es la bolsa que cubre patologías de alto costo, como artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple, VIH, enfermedades huérfanas, psiquiátricas, epilepsia y algunos cánceres, entre ellos el cáncer de mama. Es fundamental restablecer un correcto flujo de recursos a lo largo de la cadena y proteger así la vida y salud de los ciudadanos.

La salud de los ciudadanos no da a espera!