Nanotecnología farmacológica: la ciencia de los tratamientos efectivos y específicos

Los avances tecnológicos han logrado a lo largo del tiempo avances científicos en todos los campos de la investigación. Y durante los últimos 40 años esas promesas se han materializado en grandes saltos de la ciencia con revoluciones que en esencia han impactado la calidad de vida y el bienestar de las personas. Uno de esos avances es la nanotecnología, una manipulación de la materia a escalas atómicas para crear nuevas estructuras y aparatos que, incluso, han permitido la innovación de una farmacoterapia más segura y eficaz que pueda responder a las condiciones biológicas o fisiopatológicas específicas de cada paciente.

En este sentido, la nanotecnología farmacéutica se reviste hoy de una importancia clave que “reside en la posibilidad de suministrar tanto fármacos de bajo peso molecular, así como macromoléculas como los péptidos, proteínas y genes, de manera localizada o dirigida, hacia un cierto tejido de interés. La nanotecnología farmacéutica se enfoca al desarrollo de formulaciones de agentes terapéuticos en nano-complejos biocompatibles entre los que se cuentan las nanopartículas, las nano-cápsulas, los sistemas micelares, los dendrímeros, los fulerenos o nanoestructuras de carbono, las huellas cuánticas, los nanocomponentes derivados de la bioimitación o biomimética y los productos conjugados derivados de los anteriores”[i].

En últimas, estos nuevos sistemas evidencian el futuro de las terapias, porque se utilizan para dar dirección al suministro de los fármacos, hacia un tipo de células o tejido específicos. Así, se logran efectos como: efectividad de los tratamientos y por ende adherencia al mismo, reducción de las dosis, disminución ostensible de los efectos colaterales de los medicamentos a los tejidos sanos del cuerpo.

Como todo proceso científico, la nanotecnología y más la relacionada con la salud y con la farmacología, seguirá estudiándose de cara al fortalecimiento de las terapias, sin embargo, hoy en el mundo entero se impone este modelo con un potencial enorme para beneficiar la salud de la humanidad. Esto significa una gran huella en el plan de manejos terapéuticos con fármacos que tengan un gran potencial, que sean sostenidos y que actúen de forma específica en el cuerpo, haciendo uso de los conocimientos técnicos adquiridos de los estudios del genoma humano.

Desde Afidro hacemos un reconocimiento especial a todos estos desarrollos tecnológicos que impactan en la salud de las personas y en la sostenibilidad de la industria, buscando caminos de efectividad con terapias ajustadas a las necesidades de las personas que marcan el camino del futuro para favorecer los tratamientos médicos efectivos. La ciencia al servicio de la vida.

[i] Razón y Palabra. Nanotecnología Farmacéutica.  Villafuerte-Robles Leopoldo. Departamento de Farmacia de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional de México. Carpio y Plan de Ayala s/n, Col. Santo Tomas, C. P. 11340, Distrito Federal, México.