5 datos que debe saber sobre el diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Takeda, en colaboración con la Asociación Colombiana de Gastroenterología y el Grupo GECCOL (Grupo de Estudio de Crohn y Colitis de Colombia), llevó a cabo el Expert Forum, un espacio para compartir avances científicos sobre la gastroenterología y cómo fortalecer la atención médica en enfermedades como EII.

Durante el Foro se resaltó que, en Colombia, para 2020, se registraron más de 42.000 personas con diagnóstico de EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal), con una prevalencia estimada de 87 casos por 100 mil habitantes y el 58% de los casos corresponde a mujeres. Para Ana Cristina Ochoa, Directora Médica de Takeda, «Nuestro foco son los pacientes; por eso, este año hemos llevado a cabo el Expert Forum, un espacio en el que nos enfocamos en conocer más sobre la EII, puesto que el conocimiento desempeña un papel crucial en su detección y tratamiento oportuno. En este foro, también fomentamos el intercambio de experiencias entre expertos en gastroenterología con el fin de impulsar la atención médica oportuna en esta especialidad».

Los signos más comunes de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) incluyen diarrea, cansancio, sensación de malestar y dolor abdominal, presencia de sangre en las deposiciones, reducción del apetito y pérdida de peso no intencional. Si estos indicios se manifiestan, es esencial buscar orientación médica para determinar no solo las áreas inflamadas del intestino, sino también la gravedad de las lesiones. Esto permitirá al profesional de la salud comenzar un tratamiento individualizado y adecuado para cada caso.

Para la Directora Médica de Takeda, hay 5 datos que los profesionales de la salud deben saber sobre el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal:

  1. Es importante que los profesionales de la salud puedan conocer la enfermedad de EII y su tratamiento a través de entrenamientos para lograr un diagnóstico oportuno.
  2. Iniciar un tratamiento específico de forma temprana mejora los resultados, evita complicaciones y ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  3. No es normal tener manifestaciones intestinales de forma recurrente. En caso de tenerlas, podría tratarse de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  4. Es importante vigilar y estudiar la familia de un paciente cuando se encuentra afectado por la enfermedad de EII crónica.
  5. «Con un diagnóstico oportuno, las posibilidades de recibir tratamientos adecuados que se ajusten al progreso de la enfermedad aumentan. Estar alerta ante los signos de alarma y someterse a exámenes médicos de rutina puede ayudar a los pacientes a llevar esta enfermedad crónica de manera más efectiva.