Adriana Betancur y su agradecimiento a la medicina y desarrollos científicos

En Dosis de Vida nos acompañó Adriana Betancur, la comunicadora audiovisual, presentadora y modelo, quien ha visto como la ciencia ha sido determinante para llevar una vida normal enfrentando una insuficiencia renal.

Adriana narra en Dosis de Vida como se entera de que tiene una insuficiencia renal por exámenes que decidió hacerse para saber de su estado de salud, develando que tenía un 3% de función renal, estaba en una urgencia dialítica y al día siguiente a primera hora ya se encontraba en tratamiento de hemodiálisis.

Aunque aclara que es una condición muy llevadera gracias a la ciencia, también vivió momentos muy complejos, en el que su estado anímico y salud se veían afectados, Adriana pasó por tres semanas de hemodiálisis y año y medio con hemodiálisis peritoneal y entra a la lista de espera de un trasplante de riñón.

“Pasas por diferentes etapas, medicamentos, diálisis y son los desarrollos científicos los que han salvado a la humanidad y le han mejorado la vida a un montón de pacientes que sin estos desarrollos tendrían una mala calidad de vida”.

Adriana recibe el trasplante de riñón y cuenta que en ese momento vive sentimientos encontrados, “Te cambia la vida completamente, todo vuelve a la normalidad, pero es un choque emocional muy grande, tú sabes que hay otra familia pasando por un gran dolor, es un momento de agradecimiento infinito, tantas personas que no quieren donar y tantas familias que deciden no hacerlo, cuando una persona decide donar hay que agradecerles toda la vida”.

En el último año según el Instituto Nacional de Salud, se realizaron en Colombia 1.190 trasplantes. Aunque el país continúa en una senda de recuperación que se ha dado durante los últimos tres años de la pandemia por covid-19, aún no se alcanzan las cifras de 2019 cuando se realizaron en total 1.303 trasplantes.

Adriana envía un mensaje sobre la donación de órganos, “la gente está muy desinformada sobre este tema, y no son conscientes que es muy fácil perder un órgano, es tan fácil poder donar, en Colombia todos los días se pierden vidas de posibles donantes, esto es un tema de bien común, es un problema que se puede evitar, son personas a las que se les puede mejorar la calidad de vida simplemente teniendo la información clara”.

Pasó 7 años con este trasplante, el cuerpo empezó a rechazarlo y aunque Adriana hizo todo lo posible para disminuir este rechazo, volvió nuevamente a vivir con diálisis, después de estar tanto tiempo en esta situación tiene claro que “Los médicos, los científicos son personas que le aportan demasiado a la humanidad, las personas que todos los días se dedican a investigar y hacer que la ciencia avance y nos den la posibilidad de mejorar la calidad de vida frente a estas enfermedades, son personas que están al servicio de la humanidad y que todos los días hacen algo para mejorar la vida. Todos los avances de la ciencia son admirables y de agradecer”.

Finalmente, Adriana hace una reflexión sobre el autocuidado que cada persona debe tener con la alimentación, el estar pendiente de síntomas y el acudir al médico en los momentos oportunos y cierra el programa afirmando que una Dosis de Vida para ella es “lo que me pasa en mi día a día, poner la mejor actitud, ver que hay para mejorar y estar firme con lo que me toca hacer para estar bien todos los días”.

Mira el video completo aquí