Población de Tumaco accedió a servicios de anticoncepción y salud sexual de la mano de Profamilia y AFIDRO

  • AFIDRO y Profamilia han favorecido a más de 320 personas y han prestado cerca de 2.240 atenciones en Tumaco, Cúcuta y Buenaventura.
  • Las brigadas acercaron servicios de salud sexual y reproductiva especialmente a mujeres, quienes representaron el 97 % del total de personas beneficiadas, y que son de población vulnerable como migrantes, refugiadas, víctimas de la violencia,
    excombatientes y de las personas afrodescendientes.
  • La alianza finalizará el año con una brigada el 1 de diciembre en Soacha – Cundinamarca, la cual estará enfocada en realizar pruebas de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual.

Bogotá, 28 de noviembre de 2022. A través de la alianza #SumarParaSanar, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO y Profamilia estuvieron en Tumaco – Nariño prestando servicios de salud a personas afrodescendientes población vulnerable como migrantes, refugiadas, víctimas de la violencia, excombatientes.

La jornada de Tumaco, fue la tercera de cuatro brigadas realizadas este año por la alianza, la cual contó con una participación de más de 100 personas y se prestaron alrededor de 350 servicios de salud. Dichos servicios, estuvieron relacionados en su mayoría con pruebas de tamizaje (VIH, sífilis, hepatitis B) al representar el 59,7% de los servicios prestados, seguido por consultas en medicina general (19,3%); consultas en ginecología (11%) y asistencias en métodos anticonceptivos (9,9%). Además se entregaron más de 1.120 preservativos y se realizaron 70 fórmulas de medicamentos.

Para seguir garantizando que más personas en Colombia puedan gozar sus Derechos Sexuales y Reproductivos, en Profamilia trabajamos en equipo con aliados estratégicos como AFIDRO que comparten nuestro propósito para ofrecer los mejores servicios de salud, beneficiando a las personas en los lugares más vulnerables del país.”, aseguró Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia.

 

Cabe destacar que, en las jornadas de salud realizadas en Tumaco, Cúcuta y Buenaventura, se han favorecido a más de 320 personas y se han prestado cerca de 2.240 atenciones principalmente a mujeres que representaron el 97% de personas beneficiadas. Adicionalmente se resalta que los servicios más solicitados por las personas atendidas por las brigadas estuvieron relacionados con asistencia en métodos anticonceptivos y pruebas de tamizaje de infecciones de transmisión sexual.

“Desde AFIDRO, continuamos promoviendo iniciativas que permitan mejorar el acceso a la salud y garanticen una atención médica gratuita y de calidad a las personas que más lo necesitan. Considero que la suma de esfuerzos de diferentes agentes del sector puede cambiar el rumbo de muchas familias vulnerables, sobre todo cuando hablamos de salud sexual y reproductiva”, señaló María Clara Escobar, presidente ejecutiva de AFIDRO.

Adicionalmente, y con el fin de brindar un acompañamiento integral a la población, los servicios prestados estuvieron acompañados con asesorías, educación e información en Derechos Sexuales y Reproductivos.

La alianza entre Profamilia y AFIDRO finalizará este año con una brigada el 1 de diciembre, en Soacha – Cundinamarca, la cual estará enfocada en la realización de pruebas de tamizaje de ITS en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH – Sida. La iniciativa, brindará un acompañamiento libre de discriminación para que las personas puedan informarse acerca del tratamiento adecuado y recibir servicios que les permitan continuar su vida sexual y reproductiva de manera segura, de acuerdo con sus proyectos de vida.