Profamilia y AFIDRO prestaron servicios de salud sexual y reproductiva a personas migrantes y refugiadas tras apertura de la frontera

  • AFIDRO y Profamilia brindaron servicios de salud sexual y reproductiva a más de 70 personas migrantes, refugiadas y población vulnerable de la comunidad de acogida que no tiene acceso a estos servicios en las Margaritas, Cúcuta.
  • Durante la jornada, se brindaron más de 400 servicios de salud sexual y reproductiva como consultas en planificación familiar, ecografías, citologías, mamografías, biopsias y colposcopias, particularmente a mujeres, gestantes, niñas y adolescentes. 

Bogotá, 7 octubre de 2022. Con el propósito de atender las necesidades de la población vulnerable que habita en esta zona del país, migrantes y afectados por la violencia Profamilia y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO, se unieron para llevar a cabo una brigada de servicios de salud reproductiva en Margaritas, Cúcuta, tras la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

En la jornada, que se realizó el 4 octubre, se prestaron más de 400 servicios de salud sexual y reproductiva a más de 70 personas, entre ellos tipificaciones de VPH, colocación de implantes subdérmicos, ecografías, atenciones en anticoncepción temporal y de larga duración, y pruebas de ITS, VIH y sífilis. Adicionalmente, se repartieron 150 kits escolares y 25 kits elaborados por Afidro y Profamilia.

Dada la condición en la que refugiados y migrantes venezolanos llegan al país con múltiples necesidades insatisfechas en salud sexual y reproductiva- SSR, enfrentando barreras en el acceso a la atención en salud, por razones de su situación de irregularidad migratoria, xenofobia y desinformación. Profamilia y AFIDRO contribuyeron a través de la brigada de salud a la reducción de estas dificultades en Cúcuta, una ciudad por la cual transitan aproximadamente 16 mil personas por día, que buscan entrar al país, según estimaciones de Migración Colombia.

Actualmente, existen 6,8 millones de venezolanos refugiados y migrantes en todo el mundo, de los cuales unos 2.4 millones se encuentran en Colombia, la cifra más alta de América Latina, esto de acuerdo con R4V, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderada en conjunto por ACNUR y OIM.

“Como una de las principales organizaciones abanderadas de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Colombia, en Profamilia tenemos el firme compromiso de implementar programas con aliados estratégicos, como AFIDRO, que nos permitan contribuir a reducir los obstáculos que tienen las personas en Colombia para acceder a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva, sin sesgo, discriminación o violencia” aseguró Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

Así mismo, las personas beneficiadas durante la brigada recibieron un acompañamiento integral, ya que además de los servicios de salud, participaron de distintas actividades de información, asesoría y educación en Derechos Sexuales y Reproductivos.

En Afidro estamos comprometidos por afrontar la crisis de salud y sus desafíos. Por eso, a través de nuestra brigada Sumar para Sanar y en alianza de Profamilia, seguimos trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas a través de servicios de salud de calidad en poblaciones más vulnerables de Colombia”, señaló María Clara Escobar, presidente ejecutiva de AFIDRO.