La Ideatón 2022 premió las mejores propuestas por la sostenibilidad financiera del sistema de salud

  • La sostenibilidad financiera es uno de los mayores retos del sistema de salud colombiano.
  • Este es el segundo año consecutivo en que se premian este tipo de iniciativas y además de premiar ideas, se reconocieron experiencias.
  • Más de 50 millones en premios fueron entregados a los ganadores en los dos ejes temáticos: la presentación de experiencias sobre eficiencia y la generación de soluciones en salud que respondieron a los retos planteados en el marco del evento.

Bogotá, septiembre de 2022 – El pasado 28 de septiembre, en la ciudad de Medellín, se llevó a cabo la premiación de la Ideatón Por la Sostenibilidad Financiera del Sistema de Salud Colombiano, un espacio de interacción y co-creación organizado por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), El Grupo de Economía de la Salud de la Universidad de Antioquía (GES), la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

Durante el evento, Catalina Bello, directora de Acceso y Sostenibilidad de AFIDRO, y Jairo Humberto Restrepo, director del Proyecto, destacaron la importancia de reconocer la generación de soluciones innovadoras que responden a necesidades de sostenibilidad financiera del Sistema de Salud Colombiano, uno de los mayores retos en materia de salud.

La Ideatón es un ejercicio de encuentro entre quienes se plantean un reto para el Sistema de Salud de cara a la sostenibilidad financiera y los innovadores que aportan sus soluciones. En esta ocasión, contamos con dos nuevos aliados, inicialmente fue AFIDRO, pero ahora se suman ACEMI y la ANDI. Este año, además de buscar soluciones a los retos, quisimos hallar experiencias exitosas que nos hablen de la eficiencia en salud, pues nuestra prioridad es alcanzar la sostenibilidad del sistema», aseguró Restrepo.

La Ideatón 2022, entregó más de 50 millones de pesos en premios y se desarrolló en torno a dos modalidades: la presentación de experiencias sobre eficiencia y la generación de soluciones que respondieron a los retos planteados en el marco de este evento. Este es el segundo año consecutivo en que se premian este tipo de iniciativas.

Por su parte, Marisol Sánchez, directora de la Cámara Sectorial de Dispositivos Médicos e Insumos para Salud de la ANDI, expresó que «la Ideatón permite generar espacios de co-creación que favorecen al paciente y al usuario del sistema de salud, lo que se traduce en calidad de vida«.

En esta edición, se postularon 27 ideas o soluciones validadas y 7 experiencias sobre eficiencia en salud. En la primera modalidad, se seleccionaron como finalistas 3 ideas y 7 soluciones validadas y, en el caso de la segunda modalidad, se seleccionaron 4 finalistas. Cabe destacar que, los miembros del jurado tuvieron en cuenta aquellas ideas con alto potencial de desarrollo e implementación, además de criterios como la factibilidad, viabilidad, impacto y grado de innovación para la elección de los ganadores. 

El “Gran ganador”:

El premio mayor en la modalidad de soluciones e ideas se lo llevó Torre de Control Cielum, un modelo de gestión de la ruta de cuidado del paciente por medio de un software que permite automatizar el acompañamiento al paciente con interacciones omnicanal, gestionar los trámites, empoderarlo por medio de educación y monitorearlo. “Descubrimos que a partir de la data generamos mucho valor. De esta manera, podemos ayudar al asegurador y al prestador de servicios de salud a articular las rutas, a ser más eficientes y a analizar las ineficiencias administrativas, clínicas y comportamentales. Con este modelo, le generaremos más de 10 millones de ahorros al sistema de salud en 2022”, contó Mateo Gómez, miembro del equipo.

Modalidad de soluciones e ideas:

El primer puesto en este eje temático se lo llevó la idea Escuela digital para pacientes diabéticos en gestión del riesgo farmacoterapéutico, una estrategia educativa que integra tres elementos esenciales para lograr una educación pertinente para el paciente: el conocimiento científico actualizado y basado en la mejor evidencia para el manejo del paciente crónico diabético, un modelo andragógico que promueve un empoderamiento del paciente y las tecnologías de la información y la comunicación.

El segundo lugar, fue alcanzado por la idea UrgenciApp, una aplicación móvil y web que permite realizar un enfoque diagnóstico, seguimiento al tratamiento y definir la conducta remisoria en pacientes con motivos de consulta frecuentes.

En relación con las soluciones validas, el primer puesto se lo llevó Apptibiograma, una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a los médicos a interpretar adecuadamente el antibiograma, no solo sugiriendo el mejor antibiótico, sino optimizando la dosis de este, de acuerdo con los parámetros individuales de cada paciente, y la diferente penetración de los antibióticos a los órganos afectados por la infección.

El segundo lugar, fue para Yo Decido Mi Embarazo, una plataforma tecnológica conformada por una solución Web y aplicativos móviles para los funcionarios y la comunidad, que busca mejorar el acceso a métodos de planificación familiar y apoyo durante el embarazo a los jóvenes.

 

Ganador modalidad experiencias:

Salud Social IPS, ocupó el primer lugar en la categoría de gestión de riesgo, a través de la iniciativa “Programa de riesgo cardiovascular salud social IPS 2022”, cuyo objetivo es diseñar un programa de intervención al riesgo cardiovascular que dé respuesta a las necesidades del sistema de salud y a sus actores desde la gestión clínica, administrativa y financiera de forma articulada y sostenible.

Sin lugar a duda, cuando se genera una construcción colectiva, se brindan mejores resultados para el Sistema de Salud que se traducen en sostenibilidad. «Siempre que ganamos en eficiencia, damos paso a una discusión que favorece a dar solución a los problemas, pero eso solo se logra si todos los actores nos unimos y proponemos iniciativas que favorezcan al sector«, Paula Acosta, presidenta de ACEMI.

Reviva el acto de premiación a través del siguiente enlace: Premiación de la Ideatón por la Salud