¿Cómo continuar fortaleciendo la investigación clínica en Colombia?

Bogotá, mayo de 2022. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Investigación Clínica, la Cámara de Comercio de Bogotá, Afidro, Avanzar y ACIC, realizaron un taller para pacientes que contó con la participación de actores del sector salud y diversas organizaciones de pacientes en Colombia.

Durante el espacio se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta para pacientes participantes en estudios clínicos en el país. Esta herramienta tuvo como objetivo conocer aspectos relevantes como el acceso, razones para la toma de decisiones, conocimiento básico sobre investigación clínica y procedimientos clave del estudio; con el fin de adoptar y evaluar medidas para mejorar el entendimiento del público general sobre la participación de estudios clínicos.

María Fernanda Villegas, especialista en Biotécnica del Centro de Investigaciones Clínicas de Cali y Sofía Helena Martínez, Athenex Cidal en Avanzar aseguraron que los hallazgos fueron satisfactorios afirmando que “los resultados de la encuesta nos ofrecen una herramienta que nos permite acercarnos a la realidad de los diferentes procesos al interior de los estudios clínicos, y de esta manera, evaluar cómo se pueden facilitar estos procesos en la práctica habitual para mejorar la experiencia del paciente.”

El espacio abordó temas como el papel que ejerce el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la investigación nacional. Lina Marcela Ruiz, gestora de salud de este ministerio explicó que Colombia cuenta con el Fondo de Investigación en Salud (FIS), que tiene como principal objetivo financiar la investigación para la salud pública en nuestro país y que es administrado a su vez por Minciencias.

En los últimos años, los recursos se han invertido en diversos programas e iniciativas para la salud en Colombia. “Desde Minciencias estos recursos se han invertido en 1.196 proyectos y 12 programas de investigación que buscan soluciones de salud pública en el país, también se ha invertido en guías de práctica clínica y en la promoción y el desarrollo de diferentes encuestas nacionales” explicó Marcela Ruiz.

Finalmente, el taller concluyó con la participación de Sindy Pahola Pulgarín, coordinadora del grupo de investigación clínica de la dirección de medicamentos y productos biológicos del Invima, quien dio a conocer el papel de la agencia sanitaria en la investigación clínica y abordó el estado actual de estudios en enfermedades huérfanas.

Pulgarín explicó que en el GIC Invima se verifica el cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas (BPC) en las instituciones interesadas en desarrollar estudios clínicos con medicamentos. Así mismo, se encargan de evaluar y conceptuar sobre los estudios clínicos con medicamentos en seres humanos a realizarse en Colombia y, por último, realizar el seguimiento a los estudios y la certificación a las BPC.

Durante el taller se dieron a conocer algunos retos y lecciones aprendidas con respecto a la investigación clínica en nuestro país. Además, los participantes celebraron la articulación que ha tenido el equipo de trabajo que conforma la investigación clínica en Colombia, sobre todo, en la postpandemia.