Regulación y Estabilidad jurídica: retos y lecciones aprendidas en Colombia

Bogotá, febrero de 2022. El pasado martes 22 de febrero se desarrolló el primer Congreso Aliadas, un encuentro de 31 representantes de gremios y asociaciones de Colombia que debatieron y analizaron diferentes propuestas que impactan al empresariado colombiano. La inversión extranjera, regulación y estabilidad jurídica fueron algunos de los temas que tuvieron lugar en este congreso.

Colombia actualmente tiene 19 acuerdos internacionales de inversión, esto supone un compromiso con el desarrollo de la industria privada. Maria Ximena Lombana, Ministra de Comercio, Industria y Turismo aseguró en este encuentro que “en nuestro país las barreras a la inversión extranjera directa son las más bajas de América.” Por ende, la estabilidad jurídica debe ser un elemento fundamental para continuar la atracción de inversión y el desarrollo del país.

El exceso, la contradicción y el cambio constante de normas son factores que tienden a cambiar los modos de operación y desarrollo de algunas compañías en Colombia. Esto puede llegar a ocasionar inseguridad jurídica para ellas y es, según el empresariado, uno de los grandes retos que tiene el país.

Yaneth Giha, presidente de Afidro y líder de la mesa de regulación y estabilidad jurídica de Aliadas afirmó, “estamos en un momento trascendental para el país y creemos desde Aliadas, que es nuestra responsabilidad poner en la agenda pública el tema de estabilidad jurídica. Esto implica que el Estado adopte decisiones pero que, al hacerlo, lo haga abiertamente y de manera transparente permitiendo una adecuada comunicación con los involucrados.”

Si bien la inversión extranjera es un pilar central para el desarrollo económico de Colombia, algunos empresarios sostuvieron, durante el I Congreso de Aliadas, que combatir la informalidad, trabajar en la competitividad y adoptar nuestras normas a estándares internacionales conducirá al país a convertirse en un atractivo y referente de la industria.