Inspirar, conectar y movilizar: claves para ser un buen líder

En el último encuentro intersectorial organizado por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO – participaron líderes de grandes compañías como Carlos Arturo Calle, director general de Arturo Calle; Yaneth Giha, presidente ejecutiva de Afidro; Juliana Duque, líder de estrategia de talento de Mercer y Marcela Vaca, presidente de Geopark. 

Bogotá, noviembre 2021-. Hoy en día ni el cargo ni la edad ni el género son una barrera para convertirse en líder, pues según afirmaron los invitados al “Foro Intersectorial de Liderazgo: Inspirar, conectar y movilizar” organizado por Afidro, todas las personas tienen el potencial y el deber de convertirse en líderes de sus equipos, buscando que estos sean cada vez más productivos y logren alcanzar el resultado final.

Para los panelistas, ser líder y ejercer ese liderazgo, supone una gran responsabilidad que va acompañada de una serie de retos y de aptitudes que se pueden ir desarrollando con el tiempo, las circunstancias y también la vocación que cada uno elija. Es así como los expositores hablaron desde sus experiencias y compartieron con los participantes algunas de las claves para alcanzar un verdadero liderazgo:

Ponle pasión a todo lo que haces

Los líderes coinciden en que ponerle amor y energía a todo lo que hacemos es fundamental para poder llegar a ejercer el liderazgo, pues como planteó Yaneth Giha, la pasión “es una energía focalizada que sirve para cumplir un propósito y hacer que los demás se conecten con él”. En este sentido, Carlos Arturo Calle también señaló que “si no te sientes apasionado por lo que haces, no te sentirás inspirado y sin inspiración no vas a dejar ningún rastro”.

Grandes equipos, grandes líderes

Para cumplir un objetivo, siempre es necesario contar con un equipo. Es por eso, que un verdadero líder se hará responsable de identificar cada una de las fortalezas de sus miembros, de sacar los mejor de cada uno de ellos para alcanzar los propósitos que han sido concertados. “El líder debe ser capaz de movilizar y motivar. Debe ser consciente que tiene una responsabilidad con la gente que está liderando”, afirmó Marcela Vaca.

Escucha y sé empático

Para Juliana Duque, “la característica básica de un líder es estar al servicio de los demás”. En este sentido, se hace necesario reconocer en el otro a un ser humano, entender desde dónde viene su inspiración, su fuerza y su energía y para ello, el líder debe ser la persona que más escuche y comprenda las necesidades del otro. “Solamente los líderes que escuchan a los demás, que escuchan diferentes puntos de vista, son capaces de construir lo que más conviene para alcanzar la meta”, señaló Calle.

Reconoce tu vulnerabilidad

Si bien todos los días representan una nueva oportunidad y cada proceso que se realiza es un aprendizaje para el siguiente, el líder debe ser capaz de reconocerse a sí mismo tanto en lo que lo motiva como en sus limitaciones. Como indicó Yaneth Giha, “nos cuesta reconocer que somos imperfectos, pero no hay nada que nos enseñe más que compartir y aceptar nuestros momentos de vulnerabilidad”.

Finalmente, después de desarrollar cada una de estas habilidades, todos los panelistas coincidieron en afirmar que el éxito de un líder debe medirse por su capacidad de movilizar a través de una conexión humana que permita la transformación de los miembros de su equipo en mejores seres humanos. “Si todos alrededor de uno brillan, uno también va a hacerlo”, concluyó Giha.

Para aprender más sobre liderazgo y conocer las experiencias de grandes líderes, puedes ingresar al siguiente enlace: