“Vacunarse es un acto de amor y de solidaridad”: Dr. Otto Sussmann en el tercer conversatorio de “Pregúntale al experto”

  • El último evento contó con la participación como moderadora de la Dra. Laura Cruz, jefe médico de Famisanar PAC, uno de los aliados de la campaña.

Bogotá, Julio 2021-. Pese los avances del Plan Nacional de Vacunación, que inició hace varios meses y, a través del cual, se ha logrado inmunizar a gran parte de la población, todavía son muchas las personas que aún no se vacunan. Es por esto que, Afidro y 13 organizaciones más del sector, continúan con el desarrollo y difusión de la campaña #InmunesaLaDesinformación, con el fin de contribuir a que cada vez más personas tomen la decisión de acceder a vacunarse con información verídica y fundamentada.

El Dr. Otto Sussmann, microbiólogo e infectólogo, declaró en el encuentro virtual denominado “Pregúntale al experto”, que vacunarse es un acto de amor y de solidaridad, pues protegernos a nosotros mismos es también proteger a los demás. “Cuantas más personas vacunadas, habrá menos transmisión del virus. No es justo que la gente siga falleciendo, que nuestros colegas estén en un alto nivel de agotamiento por esta situación, es momento de reflexionar que al vacunarnos estamos siendo solidarios con los demás”, señaló el especialista.

Así mismo, el Dr. Sussmann recordó a los participantes del evento la versatilidad que puede llegar a tener este virus, teniendo en cuenta también que, a medida que pasa el tiempo, se está recolectando más información sobre la enfermedad y esa acumulación de conocimiento permite que cada vez se realicen mejores intervenciones.

“Lo que sabemos hasta ahora es que este virus puede infectar a cualquier persona. Inicialmente pensábamos que solamente se iban a infectar y agravar aquellos con comorbilidades, aun así, el virus nos está mostrando que tiene una gran capacidad de adaptación. Por eso insisto en que hay que vacunarnos, hay que evitar esta sobrecarga de enfermedad y el riesgo de mortalidad. Tenemos la herramienta en las manos para evitarlo, entonces ¿por qué no usarla?”, agregó.

De esta manera, el especialista resolvió a continuación algunas de las dudas de los participantes, siempre bajo la premisa de que “todas las vacunas salvan vidas”.

‘¿Cómo actúa la vacuna?’

Las vacunas son elementos biológicos que estimulan una respuesta del sistema de defensas, visto de forma sencilla, por un lado, lo que hace es generar anticuerpos, pero por otro, también activa las células de memoria que son las que tendrán el mensaje. En este caso, cuando llegue el coronavirus, las células de memoria activarán con esta información el sistema inmunológico para que se aumenten los anticuerpos frente a este elemento extraño.

‘¿Por qué hay vacunas de una sola dosis y otras de dos?’

De manera sencilla, por la capacidad de respuesta que da determinada vacuna. Hay unas vacunas que tienen una gran capacidad de respuesta y producen una importante cantidad de anticuerpos además de una gran cantidad de células de memoria. Por otra parte, las que no lo hacen, requieren de un refuerzo conocido en medicina como un booster inmunológico, es decir que, aunque la primera vacuna puede ser suficiente puede que no produzca la fuerza necesaria para combatir la enfermedad, entonces lo que hace el refuerzo es magnificar esa primera respuesta inmunológica y magnificar esas células de memoria, de tal manera cuando llegue este microorganismo, el sistema inmune podrá reaccionar contra él.

‘¿Cualquier marca de vacuna es buena?’

Todas las vacunas son buenas y confiables. Si bien hay vacunas de laboratorios muy reconocidos en investigación, no podemos desmeritar la labor que han hecho otros laboratorios que también tienen tradición y han producido vacunas que han sido aprobadas por las entidades de salud y cuyos estudios también han demostrado efectividad.

No creo que haya razón para rechazar alguna de ellas. Además, hay que tener en cuenta que somos aproximadamente 8 millones de personas en el mundo, de las cuales debemos vacunar al menos 6 millones de ellas para obtener la famosa inmunidad del rebaño, por lo que necesitamos producir muchas vacunas y por ello, entre más productores, va a ser mucho mejor. Mi opinión objetiva es que la mejor vacuna es la que nos podamos aplicar.

Si quiere revivir este encuentro acceda a los canales de comunicación oficiales de AFIDRO o ingrese al siguiente enlace: https://fb.watch/6WJx5HT8ZN/