Inicio de la Ideatón

Boletín
Inicio de la Ideatón

Se acerca la apertura de la “Ideatón por la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud Colombiano”, proyecto desarrollado entre la Universidad de Antioquia y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), en el cual se busca generar un espacio de co-creación para el desarrollo de propuestas innovadoras que apunten a dar solución a necesidades o problemáticas de la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud en Colombia. Tendremos webinar de lanzamiento el 22 de septiembre de 10 am a 12 m. Para participar, inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2RjFKL3

¿Qué hemos hecho?
Iniciamos el proceso de formulación de retos con el Seminario de socialización de los ejes temáticos, realizado el 25 de agosto, donde participaron actores clave del sector salud. Se les invitó a ser retantes, quienes formulan los retos que deben enfrentar los solucionadores, o a ser padrinos, quienes serán mentores durante el proceso de ideación o posibles financiadores de las soluciones.

Una semana después tuvimos el Taller de planteamiento de retos, donde los que aceptaron ser padrinos o retantes formularon problemas del sistema, con la colaboración de expertos de cada eje y el acompañamiento metodológico de la Unidad de Fomento a la innovación de la Universidad de Antioquia. Con los insumos de este taller formulamos la ficha perfil de cada reto.

Continuaremos con la co-creación de soluciones
Con el webinar de apertura del 22 de septiembre, entre las 10 am y 12 m. daremos inicio a la co-creacion de soluciones. Durante la misma semana tendremos seminarios formativos para cada eje temático, donde habrá expertos de cada área. En estos seminarios podrá participar todo público, pero esperamos en especial la presencia de aspirantes a solucionadores: miembros de la comunidad académica y de los ecosistemas de innovación de las distintas regiones del país, entidades del sector salud, organizaciones sociales y entidades y empresas públicas y privadas, interesados en poner a disposición de la Ideatón su experiencia, conocimiento y habilidades para la resolución de los retos que serán presentados en la plataforma de co-creación dispuesta por la Universidad de Antioquia

En la apertura del 22 de septiembre tendremos dos conferencias magistrales. La primera será sobre sostenibilidad financiera, con Matthew Jowett, Especialista Senior en financiamiento de la salud de la OMS. La segunda será sobre innovación abierta, con la presentación de Jorge Eduardo Santos de Ruta N, líder del Gran pacto por la innovación y activación del ecosistema de innovación de Medellín. Por último, se explicará a los participantes el proceso de ideación, las herramientas que se van a brindar, los procesos de formación y experiencia que van a obtener en el proceso los aspirantes a solucionadores.

Los seminarios formativos se realizarán según los cuatro ejes temáticos de la Ideatón:

1. Generación de recursos: 23 de septiembre, 10 a.m.
2. Gestión eficiente del gasto en salud: 24 de septiembre, 10 a.m.
3. Mayor eficiencia en la prestación de servicios: 24 de septiembre, 2 p.m.
4. Fortalecimiento de la salud pública: 25 de septiembre, 10 a.m.

El webinar y los seminarios hacen parte del primer momento de la Ideatón. A lo largo de cuatro meses tendremos cuatro momentos más: Ideación, conformación de equipos, perfeccionamiento y selección de finalistas.

Finalización y proyección a futuro de la Ideatón
Al concluir la Ideatón se adelantarán acciones tendientes a motivar la elaboración de planes de trabajo entre los participantes para la puesta en marcha de los proyectos más pertinentes según los retos establecidos. En esta etapa será necesario establecer acuerdos encaminados a proteger la propiedad intelectual y planear desarrollos futuros. Se espera que las mejores soluciones tengan un seguimiento con miras a poder concretar acciones.

Mayores informes en los correos ideaton@afidro.org y grupoges@udea.edu.co

Brochure Solucionadores Ideatón