Mpodera realizó su segundo conversatorio “Claves para igualar las oportunidades en el lugar de trabajo”

Bogotá, septiembre de 2020. El conversatorio tuvo como eje central las prácticas de equidad, diversidad e inclusión que deben implementarse en las organizaciones, y contó con la participación de Laura Londoño, coordinadora de la Iniciativa Paridad de Género en Colombia; Felipe Palacios, Gerente General de Abbvie; y Carlos Arango, asesor del grupo de Equidad Laboral del Sello Equipares.

Laura Londoño explicó que, la Iniciativa Paridad de Género en Colombia, que es liderada por el Ministerio de Trabajo y apoyada por el Foro Económico Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, tiene como propósito incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral, cerrar las brechas salariales y lograr una mayor participación de las mujeres en los cargos de liderazgo. “Las empresas deben empezar a identificar cuáles son los sesgos inconscientes presentes en la organización. Estos son los que nos llevan a promover acciones machistas. Si se identifican los escenarios en los que se presentan y su origen, se logra contrarrestarlos”, indicó Londoño.

Por su parte, Felipe Palacios contó la experiencia de la farmacéutica Abbvie con la implementación de estrategias de equidad de género. Indicó que en la compañía se constituyó un área encargada de asegurar que en la empresa haya una inclusión completa en cada parte de la organización. Además, tienen objetivos estratégicos y líneas de acción orientadas a generar conciencia, entendimiento, cultura organizacional y construir una marca empleadora enfocada en equidad, diversidad, e inclusión.

Gracias a lo anterior, en Abbvie Colombia se ha logrado que el 67% de los empleados sean mujeres, que haya un 64% de mujeres ocupando cargos gerenciales, y que el 50% del comité directivo esté conformado por mujeres. “El empoderamiento de las mujeres es un tema muy propio de la industria farmacéutica y lo ha sido por muchos años, aunque aún hay mucho camino por recorrer y debemos seguir diseñando iniciativas y estrategias para minimizar las brechas de género” agregó Palacios.

Carlos Arango explicó que el Sello de Equidad Laboral Equipares es un programa del Ministerio de Trabajo, apoyado por las Naciones Unidas, con el acompañamiento de la Consejería Presidencial para la Equidad la Mujer, que busca trabajar con las organizaciones para identificar brechas de género y encontrar alternativas para mitigar esas diferencias entre hombres y mujeres. “Ofrecemos una experiencia de transformación cultural en las empresas. Queremos que las organizaciones hagan parte de este proceso de tal forma que puedan identificar sus propias brechas”, reiteró.

Según Palacios, las empresas que ingresan a Equipares pasan por diferentes fases: diagnóstico, creación de una política y un plan de acción dentro de la organización, ejecución, evaluación y certificación. “En algunas de las empresas con las que trabajamos hemos logrado que se identifiquen las verdaderas necesidades de hombres y mujeres, se incentive la participación de mujeres en cargos no convencionales, y se diseñen estrategias para mitigar las diferencias salariales entre hombres y mujeres”.

Finalmente, Claudia Sterling, quien también moderó el panel, contó la experiencia de Cruz Verde con el desarrollo de políticas de diversidad e inclusión. Según Sterling, más del 70% de la fuerza laboral actual de Cruz Verde (5 mil empleados en Colombia) son mujeres. En el nivel ejecutivo (gerentes y subgerentes) el 58% son mujeres y en el nivel de jefatura (directores y subdirectores) el 50% son mujeres.

“En Cruz Verde nos comprometemos a impulsar la diversidad y a promover un ambiente de trabajo inclusivo que potencie la innovación, colaboración y creatividad, que asegure el liderazgo en la región y la entrega de servicios de salud y bienestar a las personas” mencionó Sterling.