Geovisor de vulnerabilidad: la herramienta que identifica a la población del país que puede tener más complicaciones en caso de contagiarse del COVID-19

Bogotá, junio de 2019. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, el Grupo de Ciencia de los Datos del Departamento Nacional Planeación DNP y la Unidad Analítica del IETS, pusieron a disposición del país un geovisor que permite conocer dónde se encuentra la población que, por sus características demográficas y su condición de salud, puede llegar a tener más complicaciones en caso de contagiarse de COVID-19.

Durante la charla ‘Analítica para la toma de decisiones: identificación del nivel de vulnerabilidad frente al Covid- 19 para Colombia’, en la que participó Jhonathan Rodríguez, profesional de analítica del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS, se conocieron los detalles del funcionamiento de esta herramienta que, a través del Machine Learning, facilita la toma de decisiones en política pública y ayuda a focalizar las acciones de prevención y atención a la población en el marco de la emergencia sanitaria.

 

A través de variables demográficas, comorbilidades de la población y densidad poblacional, la herramienta identifica cada manzana de las cabeceras municipales en uno de cinco niveles de vulnerabilidad: baja, media-baja, media, media-alta, y alta.

Dentro de las variables de salud con las que opera la plataforma se encuentran patologías identificadas como factores de riesgo que pueden generar complicaciones en personas con COVID-19 como: Hipertensión, Diabetes, Cardiopatía isquémica, enfermedades pulmonares crónicas y Cáncer.

Las variables sociodemográficas están divididas en:  individuos mayores de 60 años, hogares en hacinamiento en cuartos y dormitorios, hogares con riesgo intergeneracional, promedio de personas mayores de 60 años que viven en hogares unipersonales y familiares, y densidad poblacional.

“Además de presentar los niveles de vulnerabilidad de las cabeceras de 1.102 municipios, el geovisor permite visualizar la ubicación de centros médicos y hoteles, con el fin de lograr identificar la capacidad instalada que puede utilizarse en el futuro. Adicionalmente, la plataforma identifica cómo ha sido el comportamiento de la movilidad de las personas durante la pandemia, desde el 10 de marzo hasta el 25 de mayo”, resaltó Rodríguez.

El experto indicó que la herramienta muestra con un color más intenso las zonas dónde se encuentran personas que, por sus condiciones demográficas y de salud, pueden presentar más complicaciones en caso de contagiarse con COVID-19. “Estas zonas no hacen referencia a lugares donde habitan personas contagiadas ni lugares donde existe riesgo de contagio”, enfatizó.

Para acceder al geovisor se debe ingresar al siguiente enlace: http://visor01.dane.gov.co/visor-vulnerabilidad/.