“Se estima puede haber entre 2.3 a 3.1 millones de personas nuevas en situación de pobreza”: Fedesarrollo

El deterioro de los empleos, la informalidad y el bajo crecimiento económico generado por la pandemia, contribuye al aumento de la pobreza monetaria en los hogares colombianos.

Bogotá, junio 19 de 2020.- Dentro de la charla ‘La economía ante el Covid-19: perspectivas y retos’ liderada por Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, se explicó cuál es el panorama global y nacional del impacto que ha generado la pandemia en la actividad económica.

Mejía indicó que Colombia es un país caracterizado por contar con mercados informales (con una tasa de informalidad cercana al 60%), que se han visto sumamente afectados por las medidas de confinamiento. Adicionalmente, en el mes de marzo la economía colombiana tuvo una contracción del 4,9%, esto debido a la reducción de la actividad económica en sectores clave para la productividad del país.

Según el DANE, los sectores más afectados fueron el de Comercio y Transporte, que representa el 18% del PIB del país, y que tuvo una caída del 12,7%; la industria manufacturera, que aporta el 11% del PIB, y que se contrajo en un 10,4%, y las actividades de entretenimiento, que cayeron un 11,6%.

Respecto a las ventas reales de los productos farmacéuticos y medicinales, que pesan el 7,3% del valor agregado del comercio minorista, cayeron un 13,2% en abril, porcentaje menor a la contracción total del comercio que fue del 39%. La fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales, que pesa el 5% del valor agregado de la industria manufacturera, tuvo una contracción en la producción real del 9,4%, menor a la contracción de la industria que fue del 34%.

“En nuestro escenario central, estimamos una contracción de la economía colombiana del 5,0% en 2020, mientras que en el escenario pesimista, la contracción alcanzaría un 7,9%. Para 2021 avizoramos un crecimiento entre 3,5% y 4,4%”, destacó Mejía.

Lo anterior, sumado a que en abril se perdieron 5,4 millones de empleos, que equivalen al 25% del total de empleos del país, permite estimar que la tasa de desempleo de 2020 se ubicará entre un 18,2% y un 20,5%. Por ende, la pobreza monetaria, que el año pasado se encontraba en un 27%, podría aumentar un rango entre 31,9% y 33,6%, lo que se traduce en 2.3 a 3.1 millones de personas nuevas en situación de pobreza en el país, debido a que el empleo es la principal fuente de ingresos en los hogares colombianos.

“En una visión prospectiva, desde la política económica la prioridad debe ser recuperar los empleos de millones de colombianos, resolver la informalidad laboral y reactivar la economía” reiteró el director de Fedesarrollo.

 

Para ver el video de la charla, haga clic aquí